Al menos 2.500 ciudadanos ucranianos que estaban privados de libertad en los territorios del país ocupados por las fuerzas rusas han sido deportados a la Federación Rusa, según cálculos de las autoridades ucranianas revelados hoy por el Defensor del Pueblo en Kiev, Dmytro Lubinets.
El Defensor del Pueblo ucraniano explicó que no es posible establecer con exactitud la cifra de deportados, ya que no reciben datos de la Federación Rusa, y aseguró que las autoridades rusas tratan de movilizar a estos prisioneros ucranianos como combatientes en grupos militares como el de los mercenarios Wagner.
Altos funcionarios ucranianos han recordado que las penas que cumplían estos presos siguen vigentes, y han dejado claro que las autoridades del país trabajan para conseguir su retorno a Ucrania en tanto que ciudadanos del país.
Desde el comienzo de la guerra, Ucrania ha documentado la deportación ilegal a Rusia de miles de personas que vivían hasta entonces en los territorios que ha ocupado Moscú, entre ellos numerosos adolescentes y niños.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.