La excanciller colombiana María Ángela Holguín pasó por los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, para hablar de la posibilidad de unos posibles diálogos en Colombia entre el régimen venezolano y la oposición.
“Hay una oposición que no está representada por cuatro partidos y hay un proceso en que tampoco hay credibilidad de los partidos del G4, la gente quiere que las cosas cambien y que los representen”, indicó.
“Creo que tiene que ser una mesa más inclusiva de lo que hay. Hay que reconocer al otro para poder avanzar”, añadió.
Además, expresó que lo más importante, de llegarse a dar el traslado de los diálogos que hoy hay en México entre el gobierno y la oposición venezolana, es que hayan preacordados, en especial en el tema de las sanciones a líderes opositores.
“Se tiene que dar un preacordado para llegar a la mesa con cosas como que se quiten inhabilitaciones a varias de las personas de la oposición, elecciones libres con observación internacional (…). Independientemente de quien sea el presidente que esté empujando, López Obrador o Petro, hay que llegar con temas acordados”, indicó.
Asimismo, mencionó que otro tema fundamental es ver si el “trasfondo es Estados Unidos, entonces habrá que ver si los americanos tienen tanto protagonismo” en los posibles diálogos.
Así las cosas, Holguín analizó el por qué Estados Unidos estarían pensando en Gustavo Petro para ser el conductor y en Colombia como sede de diálogos de la coyuntura venezolana.
“Vieron que México no se mueve. De pronto por la relación Colombia-Venezuela puede ayudar en eso. Para el Gobierno colombiano, volver a tener relaciones con el vecino país, no lo pone en riesgo por un ‘diálogo de sordos’ como el de México”, aseguró.
“Creo que si es un diálogo inclusivo con más factores de la sociedad y más representantes de Venezuela, creo que Colombia tiene mucha mayor relación con ese país que México”, agregó.
De la misma manera, se refirió a si los allanamientos que se han producido en Venezuela contra personas cercanas a Alex Saab en los últimos días son un guiño de Venezuela a Estados Unidos.
“Son buenos mensajes para EE.UU., pero no creo que sean un guiño. Se han encontrado con que son un robo descomunal”, aclaró.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.