El pequeño satélite de la NASA Explorador del Límite Interestelar (IBEX, por sus siglas en inglés), que lleva casi 15 años en órbita, el mes pasado presentó un problema que podría haber puesto fin a su misión de «mapear el límite donde los vientos del Sol interactúan con los vientos de otras estrellas».
El 2 de marzo, los científicos optaron por reiniciarlo, ejecutando el comando denominado ‘código de fuego’, que es un reinicio externo a la nave espacial. Básicamente, apagaron el satélite y lo volvieron a encender, como solemos hacer cuando nuestras computadoras portátiles presentan fallas.
Los ingenieros aprovecharon que la nave estaba pasando por el punto de su órbita espacial más cercano a la Tierra, lo que ofrecía un entorno de comunicaciones favorable para la maniobra y permitía no esperar a que la nave espacial realizara un reinicio autónomo el 4 de marzo.
El comando dio resultado e IBEX volvió a estar plenamente operativo y funcionando normalmente.
La nave espacial utiliza instrumentos que miran hacia el límite interestelar desde una órbita de nueve días alrededor de la Tierra.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.