El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay informó este viernes que el número de muertes por chikungunya, ascendió a 43, mientras que los contagios confirmados alcanzaron los 11.467 casos, según cifras contabilizadas las últimas tres semanas en el país.
EFE
De los fallecidos, ocho son menores de un año, mientras que 35 eran mayores de 30 años, según el último informe epidemiológico difundido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
«La tasa de mortalidad es de 0,6 por 100.000 habitantes y la tasa de letalidad es de 0,1 %», reza una nota oficial del ministerio.
https://twitter.com/msaludpy/status/1634245163399651331?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet
La enfermedad, que concentra la mayor cantidad de contagios en el departamento Central y la capital Asunción, se ha dispersado a otras regiones del país como los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Guairá, Concepción y Ñeembucú.
La mayoría de las personas contagiadas con esta enfermedad vírica transmitida por el mosquito Aedes aegypti, son predominantemente mujeres (58 %), señaló el órgano.
Al menos 39 casos se han reportado en mujeres embarazadas.
Por su parte, el dengue, que es endémico en el país, suma 235 casos en las últimas tres semanas.
Según cifras que maneja el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), cerca de un 30 % de su personal de blanco se encuentra en reposo tras ser diagnosticados con chikungunya.
«Estimamos nosotros que un 30 % de nuestro personal de blanco está afectado por esta patología que realmente produce una ausencia laboral por el dolor e inflamaciones articulares que produce prácticamente una incapacidad de realizar labores diarias», declaró al canal ABC el coordinador médico del Departamento de Epidemiología del Hospital Central del IPS, Guido Zárate.
Esta situación, dijo Zárate, genera una «sobrecarga de trabajo» en el resto del personal que continúa en sus labores dentro del hospital.
Los contagios por chikungunya comenzaron a aumentar desde finales de septiembre de 2022 en Paraguay, que se declaró el pasado 24 de febrero en alerta ante el «comportamiento tanto clínico como epidemiológico atípico» del chikungunya en el país.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió el miércoles una alerta epidemiológica por el aumento de casos y defunciones por chikungunya en la región de las Américas, e instó a los países miembros a «intensificar las acciones de preparación de los servicios de atención de salud, incluido el diagnóstico y manejo de los casos».
«Estos incrementos en el número de casos y defunciones por chikungunya por encima de lo notificado en los últimos años se suman a la circulación simultanea de otras arbovirosis, como dengue y Zika, impactando en la sobrecarga de los servicios asistenciales», se lee en un informe difundido por la OPS.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.