La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reunió este sábado con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a quien trasladó que confía en que las negociaciones para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea puedan comenzar este mismo año dados los progresos hechos por Kiev.
EFE
La jefa de la Eurocámara, que se encuentra en Leópolis en la que es su segunda visita a Ucrania desde el inicio de la guerra, abogó por un refuerzo de las sanciones a Rusia y se mostró partidaria de que los Estados miembros de la UE estudien el envío de aviones de combate, como solicita Kiev.
«Espero que las negociaciones de adhesión puedan empezar ya este año. El futuro de Ucrania está en la Unión Europea», dijo Metsola, quien alabó los «impresionantes» avances que han hecho tanto el Gobierno como el Parlamento en su solicitud para acceder al bloque comunitario.
Ucrania solicitó unirse a la UE el 28 de febrero de 2022, apenas cuatro días después del inicio de la invasión rusa, y el 23 de junio el Consejo Europeo le dio el estatus de candidato, tras lo cual el siguiente paso será la apertura de negociaciones, un proceso que necesita la unanimidad de los 27 Estados miembros para comenzar y puede durar años hasta concretarse en el ingreso.
El proceso de adhesión centró la reunión con Zelesnky aunque también abordaron las sanciones, la necesidad de seguir prestando apoyo militar a Ucrania y el apoyo que puede proporcionar la Eurocámara al país, según explicaron desde el equipo de la presidenta del PE.
Metsola defendió que las sanciones europeas por la invasión rusa están funcionando y dijo que el Parlamento Europeo pedirá a los Gobiernos endurecerlas y abordar posibles lagunas.
Los eurodiputados, añadió, también llamarán a las capitales a proporcionar «todo el equipamiento militar, munición y sistemas de defensa que Ucrania necesita para ganar».
«Los Estados miembros deberían considerar seriamente enviar aviones de combate a Ucrania», dijo la política maltesa, haciéndose eco de una de las peticiones que Kiev ha reiterado en los últimos meses sin obtener, de momento, respuesta positiva de los países europeos.
Metsola reiteró asimismo el apoyo de la Eurocámara a la creación de un tribunal internacional especial para juzgar los crímenes de agresión contra Ucrania. «No puede haber paz sin libertad, justicia y dignidad. El apaciguamiento nunca ha funcionado», dijo.
Además de con Zelenski, durante su visita la presidenta de la Eurocámara se ha reunido con el presidente de la Rada (Parlamento) de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, y participado en una ceremonia en el Memorial a los Soldados Caídos, en el cementerio Lychakiv.
Participará además en la conferencia Unidos por la Justicia, organizada por el Fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, con quien mantendrá un encuentro bilateral, y en un panel sobre la violencia sexual en los conflictos junto a la primera dama ucraniana, Olena Zelenska.
Está previsto asimismo que se reúna con estudiantes ucranianos.
За останній рік я навчилася багатьом речам від українців. Але, мабуть, найважливіший урок – це те, як висловився Тарас Шевченко: "Борітеся, поборете!"
Це воістину актуальний дороговказ як у боротьбі за мир, за свободу, так і по життю взагалі.
Ніколи не зупиняйтеся!
— Roberta Metsola (@EP_President) March 4, 2023
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.