En entrevista con EL TIEMPO, el expresidente colombiano Iván Duque habla de la solicitud del Gobierno de Gustavo Petro de levantar orden de captura contra ‘Jhon Mechas’ –jefe de disidencias que intentó asesinarlo–, de la reforma a la salud, la paz total y advierte: ‘a más coca, menos paz’.
Expresidente Duque, ¿cómo recibió la solicitud del Gobierno de levantar la orden de captura contra ‘Jhon Mechas’, quien quiso matarlo con un ataque a su helicóptero? Desde el punto de vista humano, ¿cómo se recibe un anuncio de estos?
Uno aprende a llevar los asuntos públicos sin personalizarlos. Alias Jhon Mechas fue quien hizo el atentado contra mi persona, pero también contra el ministro de Defensa, el ministro del Interior, el gobernador de Norte de Santander, el alcalde de Cúcuta. Estuvo detrás del carro bomba en una de las instalaciones militares en la frontera que pudo haber culminado en una tragedia, arrasando con la vida de colombianos y estadounidenses. Es un bandido responsable de la bomba en Ciudad Bolívar, que le quitó la vida a una menor. Estamos hablando de un delincuente de altísima peligrosidad.
¿El Gobierno no debe cesar su búsqueda?
No, porque es uno de los objetivos de alto valor de las autoridades colombianas y al suspender la orden de captura sencillamente se está configurando impunidad. Así las fuerzas del Estado no pueden perseguir a este bandido, a este terrorista, y por supuesto se pone en riesgo también la seguridad nacional.
¿Cómo le parece a usted el resultado de cero hectáreas erradicadas de coca en el mes de enero de este año?
Es grave, muy grave. Primero Colombia logró parar entre 2018 y 2022 el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, aumentamos los grupos manuales de erradicación, aumentamos las cifras de interdicción llegando a los máximos históricos. Además, con una gran cooperación internacional destruimos miles de laboratorios; si se suspenden los grupos de erradicación, si se reduce la dinámica de erradicación y si pasa lo que se acaba de señalar, que no hubo radicación en enero, eso quiere decir que Colombia va a llegar a 300.000 hectáreas de coca.
En el territorio, ¿para usted eso qué significa?
A más coca, menos paz. A más coca, más inseguridad; a más coca, más asesinatos de líderes sociales; a más coca, más asesinato de líderes ambientalistas. Esta situación pone en serio riesgo la seguridad nacional.
¿Es difícil revertir esta tendencia?
La situación es muy grave porque los principales indicadores de medición sobre la reducción de cultivos se adelantan en los primeros tres meses del año, así es como lo hace el Simci, es la base de trabajo en Estados Unidos, en Naciones Unidas. Si este primer trimestre del año 2023 mantiene la pauta que se presentó en enero, pues eso sencillamente quiere decir que Colombia va en la ruta acelerada de llegar a más de 300.000 hectáreas.
¿Cree usted que el negocio del narcotráfico está desatado?
La labor de enfrentar el narcotráfico requiere el constante trabajo de la Fuerza Pública, en la erradicación manual y también en la interdicción, en la presencia y el control territorial. Lo clave es entender que el narcotráfico es un enemigo de la institucionalidad de Colombia, el narcotráfico es un enemigo de la paz. Enfrentar el narcotráfico no es ni izquierda ni derecha, es de sentido común, sobre todo porque ese es el combustible con el cual los grupos armados ilegales terminan cometiendo los crímenes más abominables en nuestro país.
Lea más en EL TIEMPO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.