El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió este lunes en Bogotá, con la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, con quien trató asuntos como la adaptación de normas comerciales a la lucha contra la crisis climática y la producción nacional de medicamentos, entre otros.
EFE
Okonjo-Iweala, que está de visita en Colombia, también se reunió con la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y visitó Buenaventura, ciudad portuaria del suroeste del país.
El jefe de Estado dijo en redes sociales que con Okonjo-Iweala «dialogamos sobre la pertinencia de adaptar las normas comerciales a la lucha contra el cambio climático, la soberanía alimentaria, la producción nacional de medicamentos y el tratado mundial de pesca».
Con Ngozi Okonjo-Iweala, directora de la Organización Mundial del Comercio, OMC, dialogamos sobre la pertinencia de adaptar las normas comerciales a la lucha contra el cambio climático, la soberanía alimentaria, la producción nacional de medicamentos y el tratado mundial de pesca pic.twitter.com/XXvSPx2Mn5
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 21, 2023
Horas antes, la funcionaria se reunió con el ministro Umaña con el que dialogó sobre comercio exterior y búsqueda de equilibrios en las relaciones internacionales.
Umaña reiteró que Colombia es un país que promueve el multilateralismo y, en ese sentido, manifestó el respaldo y apoyo del país a los esfuerzos que promueve la funcionaria.
La nigeriana señaló que el objetivo de su visita es impulsar la agenda de la OMC principalmente en asuntos relacionados con desarrollo sostenible, inclusión de la población vulnerable y las mujeres en el comercio mundial.
Mientras tanto, el ministro Umaña manifestó las preocupaciones de Colombia en temas como la reactivación del sistema de solución de diferencias de la OMC, cuya parálisis ha beneficiado a solo unos pocos países.
También planteó la necesidad de frenar los enormes subsidios otorgados por los países desarrollados a sus sectores agrícola, industrial y de servicios, afectando el comercio de los países en vías de desarrollo.
Más adelante, expresó la preocupación que le asiste al gobierno frente al llamado «Pacto Verde», de la Unión Europea, que afectará la exportación de bienes agrícolas de países en desarrollo, entre ellos Colombia.
APOYO A LAS MUJERES
En Buenaventura, Okonjo-Iweala acompañó a la vicepresidenta Márquez, en actividades que buscan fortalecer las relaciones comerciales entre Colombia y el mundo.
«Tenemos una responsabilidad y es lograr la igualdad y la equidad en este país, que pasa por la autonomía económica de las mujeres. La violencia sexual, la violencia basada en género en nuestro país es muy fuerte, pero creo que si una mujer logra su independencia económica está menos expuesta», dijo Márquez.
La directora de la OMC destacó la riqueza, creatividad y esfuerzo de varias de las empresas que conoció en el transcurso de la jornada.
Recordó que la OMC tiene un departamento que trabaja con mujeres emprendedoras para resolver problemas de abastecimiento por lo que «podemos apoyarlas en asuntos de crédito, no se los daremos directamente, pero sí las respaldaremos para que se conecten con entidades que puedan dárselos, y así mismo facilitarles el acceso a ciertos mercados».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.