Las autoridades sanitarias de Panamá informaron este lunes de 513 nuevos casos de la covid-19 y 3 muertes por la enfermedad entre el 29 de enero y el 4 de febrero, pasado, lo que elevó a 1.030.214 los contagios confirmados y a 8.599 las defunciones desde marzo de 2020.
EFE
En su informe epidemiológico semanal, el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) reportó que hasta el sábado pasado había un solo paciente ingresado por el coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 52 en sala, mientras que 747 estaban aislados en casa.
Los enfermos que han sanado contabilizan 1.020.868 desde el 9 de marzo de 2020, que se dio el primer caso de contagio en Panamá, que desde noviembre pasado atraviesa una sexta ola pandémica que las autoridades sanitarias del país aseguran está controlada.
Con respecto a las pruebas para detectar casos de la covid-19, el reporte semanal indicó que entre el 29 de enero y 4 de febrero pasado se practicaron 16.962, con un porcentaje global de positividad de 3 %.
De igual forma, en cuanto al proceso de vacunación, los datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa dan cuenta que desde el 20 de enero de 2021 en Panamá se han administrado 8.784.120 dosis de vacuna covid-19, en su mayoría de la farmacéutica Pfizer.
Los niños entre 5 y 11 años de edad han recibido 482.728 dosis pediátricas, y 16.150 los infantes de 6 meses a 4 años, de acuerdo con el Minsa.
Panamá comenzó pasado sábado a aplicar a la población en general mayor de 12 años la vacuna bivalente contra la covid-19, que ofrece mayor protección contra la cepa original y ómicron.
El Ministerio de Salud recordó en un comunicado que la vacuna bivalente se coloca a partir de los 12 años y la persona debe contar como mínimo con dos vacunas monovalentes.
El preparado bivalente, de la farmacéutica estadounidense Pfizer, según con la información disponible, brinda mayor protección contra la cepa original y Ómicron, señaló el Minsa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el pasado 30 de enero que la covid-19 se mantiene como una emergencia sanitaria de alcance internacional porque sigue siendo «una enfermedad infecciosa peligrosa» que puede causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.