La alcaldía del municipio Pedernales, de Delta Amacuro, optó por apagar “todas las luces” de las comunidades en esta zona, debido al retorno de las palometas (mariposas) peludas.
De acuerdo con un vecino de esta población con acceso fluvial del Delta, hace tres días en horas de la madrugada arribó una plaga de mariposas peludas a Pedernales. Explicó que tenían dos meses sin la presencia de estos insectos.
“Hay en cantidades exorbitantes. La solución del gobierno municipal fue apagar las luces de las calles, pues uno prende cualquier bombillo y caen en cantidades”, reveló a Radio Fe y Alegría Noticias.
Fue por esta razón que la municipalidad decidió apagar “todas las luces” de la comunidad. “Hace dos días apagaron las luces porque los postes se estaban minando de mariposas peludas”, dijo.
La última vez que reportaron la presencia de palometas peludas en Pedernales fue en 2022.
La Hylesia metabus, conocida popularmente como Palometa Peluda en el oriente de Venezuela, es un lepidóptero de la familia Saturnidae de hábitos principalmente nocturnos y una longevidad es de 3 a 6 días.
Hylesia metabus no es exclusiva para Venezuela, y ha sido descrita para Surinam, Guayana Francesa y Venezuela. En nuestro país ha sido especialmente evidente en las costas de Sucre, el Edo. Monadas y Delta Amacuro.
Las espículas urticantes propias de esta mariposa nocturna, genera reacciones alérgicas y diversas dermatitis en los pobladores.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.