El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló este martes que a unos días de implementar su nueva política migratoria de Estados Unidos se ha logrado reducir “drásticamente” el número de venezolanos que buscan atravesar de México a ese país.
EFE
“(Ha sido un) programa exitoso que tuvimos para Venezuela para brindar procesos seguros, humanos y ordenados para quienes buscan asilo. Esto ha reducido el número de personas que tratan de cruzar ilegalmente a la frontera. El número de venezolanos ha bajado drásticamente”, resaltó el mandatario estadounidense.
Biden precisó que antes de la implementación de la medida unas 1.100 personas trataban de ingresar de forma irregular a Estados Unidos diariamente “y esto ha bajado a 250 por día”, aseveró.
Durante su intervención en la rueda de prensa tras la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, Biden agradeció al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por aceptar albergar a quienes serán expulsados debido a la política migratoria.
A principios de este año, Estados Unidos implementó una nueva medida que acogerá a 30.000 migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua al mes, aunque expulsará de inmediato el resto a México.
Recordó que el objetivo ahora es brindar procesos “seguros, humanos y ordenados” para aquellos que buscan asilo en territorio estadounidense.
Reconoció que los migrantes realizan un “largo viaje” para llegar hasta la frontera y que muchas ocasiones son víctimas del crimen organizado, por lo que tienen que pagar y por las afectaciones físicas.
“Queremos que sea más fácil que lleguen las personas, pero que no pasen por este proceso tan terrible”, argumentó.
Prometió que seguirán trabajando en abordar las causas para promover que las personas se queden en sus países de origen, por lo que pidió al Congreso estadounidense 4.000 millones de dólares para apoyar esta iniciativa, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris busca recaudar 3.000 millones de dólares en donaciones privadas.
“Podemos hacer más (para) que se agilice la migración legal, lo podemos hacer también previniendo o que las personas quieran irse ayudándoles a las comunidades para que mejoren las circunstancias”, afirmó.
Un día antes, en la reunión bilateral con López Obrador, Biden afirmó que la crisis migratoria en la frontera «ya está muy bien encaminada», gracias a la colaboración del Gobierno mexicano.
La nueva política migratoria del Gobierno estadounidense se da después de que durante el año fiscal de 2022 se registrase la detención de 2,76 millones de migrantes indocumentados, una cifra inédita.
Durante 2022, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 118.478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131.448 casos.
Biden agradece a México por acoger migrantes que no cumplen políticas de EE.UU.
Estados Unidos anunció la semana pasada que acogerá hasta 30.000 migrantes de dichos países siempre y cuando accedan a su territorio por vía aérea y nunca a través de la frontera terrestre, en cuyo caso serán deportados a México.
Biden remarcó que la región afronta cifras migratorias inéditas en la historia y que por ello debe abordarse mediante el trabajo conjunto de los tres socios norteamericanos.
«Quiero agradecerle también por recibir en México a aquellos que no siguen esa misma ruta y buscan otros destinos», ahondó.
El mandatario estadounidense recordó que el domingo pasado, antes de desplazarse a Ciudad de México, realizó una visita a la localidad de El Paso (Texas), en la que dijo que habló sobre el asunto migratorio con funcionarios de Estados Unidos tanto en su territorio como en el mexicano.
Biden, López Obrador y Trudeau se reunieron este martes durante varias horas en el Palacio Nacional, donde la migración fue uno de los puntos principales.
«El tema migratorio, como otros, fue tratado con amplitud. Se llegaron a importantes acuerdos de los tres países en beneficio de nuestros pueblos», dijo López Obrador.
También agradeció Trudeau por el programa para otorgar visas de trabajo a jornaleros y obreros que ya beneficia a 25.000 mexicanos.
«Es un camino a seguir, el de la migración ordenada, el primer ministro Trudeau es un gran aliado de México. El presidente Biden, mi agradecimiento sincero por mantener con México una relación de cooperación, de amistad sincera, de respeto a nuestros paisanos, que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos», sentenció.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.