Rezar, pedir por la salud de nuestras familias, y celebrar la gran fiesta del nacimiento del hijo de Dios mediante la oración, conforman una de las tradiciones de Navidad más arraigadas en el catolicismo. La Santa Iglesia se encarga de la liturgia, le rinde pleitesía a Jesús, y ofrece un mensaje de paz con el cual se le da la bienvenida al nuevo año. Te contamos cuándo, cómo y porqué se realiza la Misa de Gallo en diciembre.
¿QUÉ ES LA MISA DE GALLO?
La noche del 24 de diciembre es el momento donde la Misa de Gallo se manifiesta para millones de fervientes católicos.
Es una ceremonia religiosa que constituye la celebración de la Navidad desde un día antes del 25, y por ello se le denomina también como la Misa de Nochebuena.
Según el relato de diversos historiadores, quienes coinciden en afirmar esta teoría, el nombre de la tradicional misa proviene de las antiguas tradiciones romanas que el papa Sixto III instauró como costumbre en el siglo V.
En dicha época, Sixto III estableció que se conmemore una Misa de vigilia nocturna para celebrar la noche previa al nacimiento de Jesús en el “ad galli cantus” (al canto del gallo).
Durante la solemnidad navideña, el término hace referencia al momento en el que empieza un nuevo día, y que popularmente también está asociada al ruido que emiten los gallos con la primera luz matutina.
A nivel mundial, las parroquias se unen casi simultáneamente para leer el Evangelio de Lucas, capítulo 2, versículos 1-14.
Cabe destacar, que el mismo 25, el papa Francisco brindará su bendición papal llamada Urbi et Orbi que dirige característicamente para la ciudad de Roma y el mundo entero como solemnidad de Navidad.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.