La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de los venezolanos (Encovi), estudio, realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en más de 2.000 hogares entre julio y agosto de 2022, reveló varios aspectos de la realidad que se vive en Venezuela.
Por La Opinión
De acuerdo con la Encovi 2022, la migración venezolana es cada vez menos joven: al principio migraban las personas entre 15 y 29 años, pero ahora predomina la población de 30 a 49 años.
Los hombres son los que más dejan el país, mientras que ha incrementado la migración de personas de zonas rurales o menos urbanizadas de las grandes ciudades. También aumentó la migración de venezolanos que solo alcanzaron la educación media e incluso que solo culminaron educación primaria o menos.
El informe destacó que en Venezuela no se publican estadísticas oficiales sobre los movimientos migratorios.
No obstante, las motivaciones para emigrar fueron: la necesidad de buscar empleo en otro país (75%), pero gana importancia la reunificación familiar.
Según la Encovi, para 2022 hay menos migrantes que envían ayudas a sus familias en Venezuela, mientras que también disminuyó la cantidad y la frecuencia de estos aportes.
Los investigadores no pronostican un proceso de retorno masivo a Venezuela debido a la ausencia de condiciones para recibir a los millones de venezolanos que se establecieron en otros países. De acuerdo con el estudio, la proporción de retornados no supera el 6%.
Hay menos población
Según el estudio de la UCAB, la población venezolana al año 2022 se ha estimado en 28,3 millones, una cantidad inferior debido a que casi 5 millones de personas dejaron el país desde el año 2015, pero también porque se incrementó el número de defunciones y existe un déficit de nacimientos.
“La estructura demográfica cambió abruptamente por la pérdida de personas en edades jóvenes, lo cual modificó los índices de envejecimiento y de carga demográfica”, indica el informe.
Por ello se perdieron las ventajas del bono demográfico que suponían contar con el mayor volumen de población en edad de trabajar, que podía significar un factor de potenciación del desarrollo y difícilmente el país podrá recuperar la población perdida.
“No es probable que se produzcan flujos de retorno de una magnitud cercana al éxodo ocurrido. Son insuficientes los incentivos asociados a las señales de recuperación económica. El tiempo transcurre a favor de los procesos de integración aún con las rigideces de las regulaciones migratorias. Estaremos viendo cierta circularidad de los movimientos”, subraya la encuesta.
Lea la nota completa en La Opinión
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.