El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió este jueves 10 de noviembre que el fenómeno La Niña tiene 76 % de probabilidades de extenderse hasta febrero del 2023. Por tanto, se esperan más lluvias constantes en Venezuela.
De acuerdo a lo reseñado por El Diario, la institución también explicó en su cuenta de Twitter que existe 57 % de probabilidades de que este fenómeno atmosférico trascienda a ENOS-neutral, es decir, un clima sin El Niño ni La Niña, para abril de 2023.
Sin embargo, el Inameh aseguró que hay una “gran incertidumbre” sobre el clima que se registrará en el país a partir del primer trimestre del próximo año.
Lluvias y descargas eléctricas en varios estados de Venezuela por el paso de la Onda Tropical 51, ese fue el reporte para este viernes 11 de noviembre del Inameh.
La Onda Tropical 51, que se encuentra ahora en el Mar Caribe sobre el norte de Venezuela, dejará precipitaciones de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas, sobre todo en horas de la mañana.
En Twitter, el organismo detalló que se prevé nubosidad convectiva productora de lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas en áreas de Zulia, los Andes, Falcón, Llanos Occidentales, Centro Norte Costero, Nororiente, Guárico y Amazonas.
El resto del país se mantendrá nublado, con lluvias dispersas en algunas zonas.
LLUVIAS EN VENEZUELA
Tras el deslave ocurrido en Las Tejerías, el lunes 17 de octubre al menos cuatro personas murieron por el desbordamiento de otro río en el estado Aragua, debido a las lluvias registradas en las últimas semanas en la ciudad de Maracay.
Las víctimas fueron los residentes de El Castaño, una urbanización ubicada el norte de la ciudad de Maracay.
«Me están informando que los daños en El Castaño, en Maracay, son fuertes. Me informan, preliminarmente, que hay tres fallecidos ya. Fue un alud de barro también, que vino de la montaña», confirmó Nicolás Maduro, quien en paralelo realizaba un recorrido por Las Tejerías.
En redes sociales, circulan numerosas fotografías y videos que muestran algunos de los daños causados por este desbordamiento, entre los que destacan casas anegadas, así como vehículos y árboles arrastrados por la fuerza del agua.
Las precipitaciones en Venezuela han causado estragos significativos, especialmente en Las Tejerías, donde un deslave y crecida de la quebrada Los Patos provocó la muerte de al menos 50 personas y 56 desaparecidos.
Días después las crecidas de los ríos San Julián y El Cojo generaron zozobra en el estado Vargas, donde se registraron pérdidas humanas y materiales.
La misma situación se ha presentado en otros estados como Anzoátegui, Monagas, Mérida, Sucre, Miranda, Falcón y Zulia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.