El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a Nicolás Maduro, que regrese a Venezuela, al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, «Para que no haya persecución política en América del Sur».
En ese sentido, Eduardo Battistini, representante de la Asamblea Nacional Legítima de Venezuela en Colombia, precisó que «Maduro no aceptará esta invitación, porque en Venezuela, hoy en su régimen, hay más de 300 presos políticos, civiles y militares, 12 venezolanos asesinados bajo custodia del Estado y miles de venezolanos reprimidos por solo alzar su voz en las calles exigiendo libertad y democracia».
Petro manifestó que el retorno de Venezuela a Sistema Interamericano de DD.HH. será «para que la democracia se pueda profundizar, para que la libertad sea el sinónimo del cambio político, para que la diversas expresiones de Suramérica se puedan encontrar, se puedan integrar», manifestó.
Por lo tanto, Battistini dijo, «La verdad presidente Petro es que a Maduro no le interesa profundizar la democracia, ha hecho todo lo contrario, le ha negado a los venezolanos la posibilidad de una elección libre en Venezuela, ha inhabilitado a cientos de dirigentes políticos de la oposición para que no puedan ejercer sus derechos políticos».
«Maduro controla todas las instituciones para perseguir a quien piense diferente», prosiguió Battistini.
Por otra parte, reiteró que el «régimen de Maduro se robó 350 millones de dólares, que están en el bolsillo de los corruptos y no en el bienestar del pueblo, es por eso que hoy Venezuela está empobrecida y más de 7 millones de venezolanos se han ido del país», puntualizó el representante de la Asamblea Nacional Legítima de Venezuela en Colombia.
¿Maduro tomará en cuenta el consejo del Presidente Gustavo Petro?
Quiero leer sus opiniones, les dejo la mía en el video pic.twitter.com/xJOI5I4bVG
— Eduardo Battistini (@ebattistini) October 28, 2022
La invitación a Maduro se produce tres días después de que Human Rights Watch (HRW) le pidiera a Petro que aproveche el reciente restablecimiento de relaciones con Venezuela para impulsar el respeto a los derechos humanos en ese país y al mismo tiempo abordar la crisis humanitaria que ha obligado al éxodo a más de 7,1 millones de personas.
«Colombia podría cumplir un rol clave para contribuir a que cesen las violaciones de derechos humanos en Venezuela y en la frontera con Colombia y para restablecer los derechos políticos y el Estado de derecho en Venezuela», señaló HRW en una carta enviada a Petro el pasado lunes.
Vale recordar que Venezuela denunció el 10 de septiembre de 2012 la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que da base jurídica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), mecanismos a los que el entonces presidente, Hugo Chávez (1999-2013), acusó de estar manipulados por Estados Unidos.
La salida del Sistema Interamericano de Derechos Humanos se hizo efectiva en septiembre de 2013, seis meses después de la muerte de Chávez, que fue sucedido por Maduro, quien señaló entonces que la Corte IDH y la CIDH «degeneraron y se creen un poder supranacional» por investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en ese país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.