Este jueves el vicecanciller Francisco Coy Granados instaló la Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela, mecanismo de coordinación en el que participan todas las entidades competentes del Gobierno Nacional.
El encuentro contó con la participación del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; el viceministro General del Interior, el viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad y la viceministra de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
La Unidad se estableció con el propósito de coordinar las acciones de las entidades nacionales de cara a la reapertura de la frontera y la reactivación de las relaciones con Venezuela de una manera progresiva y, articulada a todos los niveles del Gobierno.
Durante el encuentro se abordaron temas sectoriales y territoriales prioritarios que deben desarrollarse durante la primera etapa de la apertura de la frontera, y se dialogó sobre la estructura y funcionamiento de la Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela.
También se mencionaron los temas que hacen parte de la agenda amplia bilateral, incluyendo el comercio, asuntos energéticos, asuntos de salud, educación y cultura, entre otros.
Igualmente, se trataron asuntos logísticos, de coordinación, articulación y seguimiento: puntos focales, cronograma, mesas de trabajo, reuniones territoriales por sector y pasos a seguir.
La Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela será la instancia de coordinación con las entidades e instituciones del orden nacional, territorial y bilateral. Al respecto, los participantes coincidieron en la importancia de facilitar la participación de las regiones de frontera en el proceso.
Se determinó que durante la primera fase de apertura se establecerán mesas técnicas sectoriales, lideradas por la entidad cabeza de cada sector, para tratar los asuntos prioritarios y que, dentro de cada mesa, las entidades competentes definirán una hoja de ruta con acciones y fechas concretas para iniciar el diálogo bilateral.
Este miércoles se llevó a cabo el acto protocolario para el restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas con entre Colombia y Venezuela. El presidente Gustavo Petro recibió al embajador venezolano Félix Plasencia, quien le entregó sus cartas credenciales para como funcionario, y sellar el reinicio del vínculo bilateral.
Este fue el primer paso oficial para la reactivación y la anunciada reapertura de la frontera entre los dos países.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.