Tras conocer que este jueves, el bolívar, se devaluó este jueves un 10,4 % frente al dólar estadounidense por segundo día consecutivo, en lo que ha sido una semana de fuerte depreciación del signo monetario local.
Nicolás Maduro dijo a los venezolanos, «No se dejen robar por el dólar paralelo, la tasa oficial del dólar es del Banco Central de Venezuela».
“Hay quienes quieren sabotear la recuperación económica y ante esto hay quiénes tratan de sacar el fantasma del dólar paralelo. Hay un dólar legal y de mercado, de Banco Central de Venezuela, le pido al pueblo máxima conciencia», dijo.
«Yo le pido al pueblo máxima conciencia, le pido a los comerciantes máxima conciencia, le pido al pueblo espíritu de combate y que no se dejen robar con el dólar paralelo“, sentenció Maduro.
«Entonces viene un grupo inescrupuloso a disparar el dólar paralelo de manera ficticia y falsa para que venga un grupo de comerciantes también inescrupuloso a robar al pueblo. No se la calen (no lo permitan), que el pueblo no se la cale, basta de especulación, vamos a dar la batalla por la estabilidad macroeconómica», dijo.
«Pretenden perturbar la recuperación económica y vuelven a sacar el expediente del dólar paralelo (…) que nadie trate de torpedear y dañar la recuperación económica, que más bien todos ayudemos a que el país se recupere plenamente», agregó.
“No se dejen robar con el dólar paralelo”, así lo exhortó el presidente @NicolasMaduro ante la especulación con esta moneda pic.twitter.com/kTI88PBCO9
— Julio Riobó VTV (@JRioboVTV) August 25, 2022
Más temprano
El reporte ofrecido al cierre de esta jornada por el Banco Central de Venezuela (BCV) ubica el precio de la divisa norteamericana en 7,86 bolívares, la unidad, luego de que el miércoles promediara en 7,01 bolívares.
La cotización de ayer mostraba un alza diaria que no se había registrado en lo que va de 2022, pues el Ejecutivo ha mantenido relativamente estable el mercado cambiario con la restricción de créditos, limitando la circulación de dinero e inyectando divisas en las casas de cambio.
El precio del dólar, en el mercado oficial, arrancó la semana en 6,24 bolívares, con lo que la tarifa de hoy muestra una devaluación del 20,3% en solo cuatro días.
Tras el alza de la cotización, algunos economistas prevén que en agosto se acelere la inflación, que registró en junio y en julio tasas mensuales de 11,4% y 7,5%, respectivamente, los dos incrementos más altos en lo que va de año.
Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, durante cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en la moneda nacional, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento por proteger sus ingresos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.