La orden, un literal bombazo que lanzó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, es la de suspender de forma indefinida los ataques a organizaciones ilegales a través de bombardeos, porque con estos no se puede controlar de forma efectiva que no haya afectación de la población civil.
Por SEMANA
Este tipo de ataques, muy efectivos en la guerra por la capacidad de hacer daño a los ilegales, ha tenido muchas críticas, justamente porque en medio de varios de ellos han caído personas inocentes o que no tenían vínculo con las organizaciones que son el objetivo. Por eso, al anunciar la decisión, el ministro Velásquez afirmó que la prioridad para el gobierno de Gustavo Petro, es el respeto por el derecho a la vida, y a los Derechos Humanos.
Tal vez uno de los momentos más álgidos y polémicos sobre la pertinencia de estos ataques fue en el gobierno del presidente Iván Duque, mientras era ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una operación que se dio en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, el 29 de agosto de año pasado. En esa ocasión lo que en principio se calificó como una acción “meticulosa e impecable”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.