EFE
«Me reuní con el Presidente y me pidió reconsiderar mi renuncia. Volvemos, más fortalecidos, a la defensa jurídica del presidente y la primera dama (Lilia Paredes)», escribió en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter en el que no aclaró las razones por las que tomó esa decisión.
Apenas seis horas antes anunció que había tomado la decisión de «renunciar a la defensa del señor presidente y la primera dama», sin aclarar tampoco el porqué de esa decisión.
Me reuní con el Presidente y me pidió reconsiderar mi renuncia. Volvemos, más fortalecidos, a la defensa jurídica del Presidente y la Primera Dama.
— Benji Espinoza Ramos (@BenjiEspinozaR) August 11, 2022
«En este tiempo he dedicado todas mis fuerzas en la defensa del debido proceso en el marco del principio de presunción de inocencia atendible a cada ciudadano de la república», comunicó en su cuenta de Twitter.
Entre uno y otro mensaje, la cuñada de Castillo Yenifer Paredes, a quien la pareja presidencial crio como una hija, se entregó a la Justicia, un día después de que personal de la Fiscalía y la Policía allanara el Palacio de Gobierno en cumplimiento de una resolución judicial que ordenaba su detención preliminar por diez días.
Sin embargo, durante el operativo en la residencia presidencial, que se extendió hasta la madrugada, la hermana menor de la primera dama, Lilia Paredes, no pudo ser ubicada y su paradero se desconocía desde entonces.
La orden de arresto contra Paredes, que fue calificada de un «show mediático» y de un ataque contra el orden democrático por Castillo, es fruto de una investigación fiscal en su contra que arrancó tras un reportaje periodístico de la cadena América Televisión.
Este difundió un video en el que la joven dialogaba con pobladores de una comunidad del distrito de Chota, en Cajamarca, para informarles que necesitaba censarlos para construir una obra de saneamiento, pese a no ocupar ningún cargo en el Ejecutivo.
En las imágenes, Paredes aparece junto a Hugo Espino, quien fue detenido el martes y es el representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., que en setiembre de 2021 ganó una licitación con el Estado por más de 3,8 millones de soles (casi un millón de dólares).
Por este caso, Paredes fue citada recientemente ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde negó haber tenido injerencia en los contratos que Espino ganó con el Gobierno, aunque reconoció que sí trabajó para su compañía.
Detalló que conocía al empresario desde 2019 y que empezó a trabajar para él en agosto de 2021, motivo por el cual Espino visitaba «usualmente» el Palacio de Gobierno.
La hermana de la primera dama precisó que el contrato que tenía con la empresa de Espino era «verbal» y aseguró que en las imágenes difundidas por el programa periodístico ella estaba realizando sus labores para su empresa, que se trataban de «censar a la población, recoger datos estadísticos de la población para ver si era factible realizar algún proyecto».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.