Los más importantes consorcios farmacéuticos del mundo han tenido el nombre de este venezolano en su directorio. Janssen Cilag, Johnson & Johnson y Calox por nombrar algunas empresas, han desarrollado sus estrategias en Venezuela y parte del continente, gracias a la experticia de Oswaldo Santana, un líder en el mundo farmacéutico que incluso tuvo la oportunidad de presidir dos veces la Cámara Venezolana de Medicamento, CAVEME.
Arnaldo Bolívar
Hoy, cuando justamente esta industria se ha convertido en la de mayor crecimiento e importancia tras la pandemia, Oswaldo reflexiona sobre su trayectoria de 4 décadas y sus aportes a este campo en donde él es un líder y referente del trabajo arduo que durante años ha emprendido, en pro de crear empresas económicamente factibles y responsables con el consumidor.
¿Cómo ha evolucionado el mundo farmacéutico?
El mundo farmacéutico, ha sufrido cambios radicales, que vienen desde lo que se inició a comienzo del siglo pasado en las llamadas fórmulas magistrales, las que preparaban los farmacéuticos en sus oficinas de farmacia. La industria farmacéutica, a nivel mundial, no ha cesado de hacer inversiones multimillonarias en lo referente a investigación y desarrollo, a fin de poder mantenerse actualizados en resolver una cantidad de patologías y enfermedades que en el pasado eran imposible de tratar, como por ejemplo diversos tipos de cáncer, que hoy pueden solucionarse de forma sistémica, con tratamientos orales o parenterales. Siendo lo último en desarrollar, contra el tiempo, el tema de las vacunas, para ser usadas en un problema tan grave como la pandemia.
De todas las áreas en la que te desempeñas, ¿cuál es la que más disfrutas?
El mundo de los negocios es un mundo fascinante, y tiene diferentes aristas, cada una con algún encanto. Pero el haber comenzado en este mundo desde muy joven, y habiendo tenido la oportunidad de pasar por casi todas las posiciones gerenciales, diría que mercadeo, ventas y planificación estratégica, como también mentoring y formación de ejecutivos de alto potencial.
¿Cuál es tu elemento diferenciador como profesional?
Probablemente en mucho ha ayudado el hecho de que haya pasado por casi todas las posiciones en la industria farmacéutica, y que me sea posible poder ubicarme en los diferentes problemas que se plantean los equipos, ante diferentes dificultades. La exposición internacional, manejando un grupo de 27 países, durante los últimos años en Johnson & Johnson, también ayuda en la diferenciación, toda vez que uno aprende a poder analizar, no solamente los países y sus mercados, sino igualmente a sus consumidores, así como los hábitos de consumo.
La experiencia, además de trabajar en una empresa global como Johnson & Johnson, donde te involucra en los análisis estratégicos, incluso de otras latitudes, no solo del continente americano, sino también en Asia Pacifico, en reuniones donde participaban China, India, Malasia, Indonesia, Corea, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Sur África etc. Permite que como profesional tengas una visión amplia de cómo hacer diferentes análisis de los mercados. Todas estas experiencias definitivamente suman, al momento de poder tener herramientas diferenciales para hacer los diversos análisis.
¿En qué te consideras especialista o con habilidades especiales?
En planificación estratégica, diseñada para la industria farmacéutica. Básicamente, mis habilidades especiales, vienen siendo acumuladas por una vasta experiencia, acumulada en Johnson & Johnson, en trabajos de multi países, con una visión amplia de los mercados, para poder efectuar planes asertivos. Todas estas habilidades tienen que estar enmarcadas en un ambiente de liderazgo. Convencer a las empresas que para tener resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes, no es una tarea fácil. Siempre hay resistencia al cambio. La habilidad está en hacer que esos cambios se produzcan en beneficio de las empresas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.