Según el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Jorge González Caro, Venezuela cuenta con la tasa de embarazo adolescente más alta de Suramérica.
Estas declaraciones fueron realizadas por Caro durante una entrevista con Efe, explicando que la escasez «enorme» de anticonceptivos, incide en que las menores de bajos recursos se vuelven especialmente vulnerables al iniciarse sexualmente, además dijo que existen brechas que afectan a las venezolanas como la disparidad salarial o el incremento de la violencia basada en género, lo que ponderó como los «grandes temas» del país, al menos desde el punto de vista de la organización que él lidera.
Caro denunció la escasez de insumos anticonceptivos gratuitos en los centros de salud del país, cuando el régimen debería por mandato constitucional proveer «servicios de planificación familiar integral», mientras en las farmacias privadas se consiguen métodos anticonceptivos, los cuales son vendidos a altos costos.
González remarcó que en el país existen 96 casos de embarazos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años, el país duplica el promedio de Latinoamérica.
«El embarazo adolescente, decimos que es el principal problema de salud sexual y reproductiva que hay en Venezuela» aseguró.
UNFPA logró reducir con un plan de prevención en un 87% el embarazo adolescente en una localidad del estado Anzoátegui (este) y que ahora se está implementando como una política pública en los 11 municipios que registran la mayor incidencia de este problema.
La tasa de mortalidad materna en Venezuela-que en 2017 se ubicó en 125 por cada 100.000 nacidos vivos- ha seguido creciendo o se ha mantenido, posicionándose como una de las tres más altas de Latinoamérica.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.