El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha comunicado que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, participará finalmente por videoconferencia en la cumbre de la OTAN de Madrid prevista para la semana que viene. Inicialmente, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, había invitado al mandatario ucranio a participar presencialmente en el encuentro, en el que habría sido el primer desplazamiento fuera de Ucrania de Zelenski desde el inicio de la guerra iniciada por Rusia.
Albares ha explicado que en la reunión de los jefes de Estado y presidentes de los 30 miembros de la Alianza Atlántica estarán también presentes los ministros de Defensa y Exteriores de esas naciones y representantes de Bosnia, Jordania, Mauritania, Japón, Australia, Corea del Sur y Ucrania, que será el foco de trabajo principal del encuentro. «También acudirán los seis países de la Unión Europea que no son miembros de la OTAN: Finlandia y Suecia, que han solicitado su ingreso en la Alianza, y Austria, Malta, Chipre e Islandia», ha explicado Albares.
Se trata de una cita que el propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha calificado de «histórica» y que es clave «en estos momentos tan convulsos en el mundo», ha declarado el ministro de Exteriores. Durante la reunión, está previsto que se apruebe un nuevo acuerdo estratégico para afrontar las amenazas para la seguridad de los miembros durante la próxima década. «Esperamos una respuesta firme a las amenazas de Rusia, en el flanco este», ha señalado Albares, que ha defendido que la cumbre de Madrid «trasladará una imagen de unidad entre los socios europeos y con nuestros aliados transatlánticos».
Respecto al protocolo de seguridad, el Ministerio de Interior va a desplegar a 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad, que estarán apoyados por la policía municipal, 6.500 agentes y más de 400 guardias civiles, según ha explicado Albares. Se esperan más de 5.000 asistentes, entre delegaciones, miembros de la organización y periodistas, que acudirán a los tres pabellones de Ifema donde se celebrará el encuentro.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho hincapié en la trascendencia y gravedad del conflicto en Ucrania y ha recordado que en la reunión de ministros de Defensa europeos de la semana pasada, los altos funcionarios estuvieron “de acuerdo en que el mundo está viviendo los momentos más difíciles después del final de la Guerra Fría”. “Se trata de una guerra que ya ha provocado miles y miles de muertos en Europa. Con una agresión absolutamente injustificada por parte de Rusia. La guerra ha hecho que la unidad aumente dentro de la Alianza y que quede patente que nadie puede permanecer indiferente ante este conflicto”, ha afirmado Robles.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.