Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela –CIV-, opina que debe darse un acercamiento entre sector público y privado para impulsar reformas a las leyes del sector inmobiliario.
“Si ese acercamiento, que en caso de la CIV se está dando a través del ministerio de la Vivienda, podrían haber cambios en la estructura legal que nos permita el desarrollo del sector inmobiliario”, enfatizó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.
Destacó que otro obstáculo ha sido la modificación en la Ley de Registros y Notarías y se ajustó el valor máximo de 0,5 % a 2 % del precio de venta, pero en la práctica ese cálculo «esa discrecionalidad viene significando que el usuario viene pagando el 5, 10, 15 o 20º % y eso se vuelve un verdadero problema”.
“Hemos solicitado audiencia con el director del Saren hasta ahora no hemos recibido respuesta y hemos planteado ese tema como vital para todo el sector inmobiliario porque está generando dificultades para las negociaciones”, acotó.
Señaló que al final de la pandemia se ha ido recuperando la apertura de tiendas en el sector comercial “principalmente a puerta de calle y los centros comerciales también se están recuperando de manera lenta”.
Destacó la importancia de la devolución a sus propietarios del Centro Comercial Sambil en La Candelaria después de una larga expropiación por parte del Estado. “Un hito importante, fue una propiedad que se ocupó temporalmente por parte del Ejecutivo, pero la devolución es puntual porque hay muchas propiedades por devolver”.
Repetirlo y hacerlo de manera sostenida sería un mensaje muy claro y que daría mucha confianza a los inversionistas, tanto a los venezolanos como a los extranjeros”, enfatizó.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.