Miguel Díaz-Canel dijo que quedan días difíciles en la generación energética, lo que se traduce en más apagones para los cubanos, durante las conclusiones de la visita integral del Secretariado del Partido Comunista de Cuba (PCC) realizada a Ciego de Ávila en mayo pasado, informa la agencia estatal Prensa Latina a partir de las publicaciones en la cuenta de Twitter de la Presidencia de Cuba.
El dirigente aseguró que hay condiciones para vencer cualquier obstáculo o adversidad. «Eso lleva esfuerzo, actitud, y trabajo intenso», afirmó, pero, al anunciar más problemas en la generación de energía eléctrica volvió a recurrir al pretexto de siempre: el embargo estadounidense.
«Quedan días difíciles en la generación de energía eléctrica y es necesario darle la mayor información posible a la población, pues es tensa la situación energética en Cuba, motivada por el déficit de capacidad de generación y de fuel oíl. Son resultado también del bloqueo, hay quien no lo cree, pero el efecto es real», dijo.
Los cubanos, sin embargo, no consideran que la información les resuelve el problema, como expresan los comentarios a las publicaciones de la Unión Eléctrica, que constantemente anuncia roturas en las termoeléctricas y complicaciones en el panorama de la generación eléctrica.
Quienes comentan en el muro de la empresa se muestran cansados de las explicaciones y exigen que dejen de publicarse y se solucione los problemas.
Los continuos apagones contrastan con el aumento del precio de la electricidad tras la implementación de la Tarea Ordenamiento, y se suman a las dificultades que enfrentan los cubanos para adquirir productos de primera necesidad, principalmente alimentos, que deben comprar en moneda libremente convertible (MLC), en la que no paga el Gobierno y que deben adquirir a más de 100 pesos en moneda nacional en el mercado negro.
Esta situación provocó el reciente estallido en redes sociales de una cubana que pidió a los dirigentes que vendan el país.
La joven Amelia Calzadilla, arremetió, en un video publicado en Facebook, contra el ministro de Energía y Minas, Nicolás Liván Arronte Cruz, de las altas sumas que debe pagar mensualmente por el servicio eléctrico, «porque hace diez años, los edificios que hicieron en Calzada de Buenos Aires y Consejo Arango ni al ministro de Energía y Minas ni a nadie le importó que tuvieran gas».
Pero, aunque paga unas cantidades de dinero por la electricidad, Calzadilla afirma que «en mi casa me quitan la luz todos los miércoles», lo que le impide mandar a la escuela, a sus tres niños en edad escolar, porque no puede cocinar.
La joven vaticina que va a enfermarse de los nervios porque sus hijos «no tienen comida, no tienen zapatos, no tienen ropas» y necesitan de sus familiares en el extranjero para vivir dignamente en Cuba. Por eso, exige a los dirigentes que vendan el país.
«Coño, vendan el país», explota. «Véndanlo, véndanlo por provincias. A lo mejor a Canadá le importa, véndanselo».
Los apagones, la escasez de comida y las tiendas en MLC, a las que no pueden acceder la mayoría de los cubanos, porque no tienen familia en el extranjero ni dinero para adquirir divisas en el mercado negro, estuvieron entre las causas del estallido de las protestas antigubernamentales del 11J, de las que está a punto de cumplirse el primer año.
Lea la nota completa en Diario de Cuba
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.