El gobierno del presidente Joe Biden se ha trazado un amplio plan de cooperación regional que espera exponer y desarrollar en la IX Cumbre de las Américas que dio inicio esta semana en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. La migración es clave en esta cita.
Con el objetivo de hacer frente a las raíces del reto migratorio en el hemisferio, los gobiernos presentes en la Cumbre de las Américas, los líderes del sector privado, la sociedad civil, los jóvenes y las minorías, están diseñando un compromiso conjunto que incluye alianzas de generación de empleo entre los gobiernos y el sector privado del continente.
Está previsto que el presidente Joe Biden sostenga una reunión el viernes con sus homólogos para firmar la Declaración de Los Ángeles sobre Migración, un tema medular desde inicios de su campaña para llegar a la Casa Blanca.
Un funcionario que habló el lunes con reporteros calificó el plan de la Casa Blanca como “un paso ambicioso y sin precedentes de Estados Unidos y de sus socios regionales para trabajar juntos y abordar la crisis migratoria de manera integral”.
Expuesto como un puntal de su programa de gobierno, la cuestión migratoria ha sido también clave para la oposición a la Administración Biden. Legisladores republicanos han estado en desacuerdo con muchas de las políticas migratorias de la Casa Blanca y culpado del incremento de la migración irregular a través de la frontera sur con México. De hecho, en marzo de 2021, congresistas republicanos presentaron su propia versión de un plan de reforma migratoria.
Según datos de Seguridad Nacional y de la Patrulla Fronteriza, los altos índices de migrantes llegando a la frontera sur en estos momentos suponen un récord de más de dos décadas.
En ese contexto, la consejera especial para la Cumbre de las Américas de EEUU, Debbie Murcarsel-Powell, ha dicho que el gobierno de Biden ha sostenido “conversaciones ya por muchos meses con todos los países para llegar a un acuerdo de proteger los inmigrantes y tener una guía de poder tener inmigración que sea segura, que sea ordenada, legal y también humanitaria».
«Y una de las cosas que hemos escuchado de los otros países es que van a necesitar apoyo económico, recursos, para poder bienvenida a estos inmigrantes que han salido”, agrega.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.