Un libro con 46 de las más de 25.000 cartas recibidas por el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, durante los 580 días que pasó en prisión, fue lanzado este martes en Sao Paulo, en un acto que contó con la presencia del antiguo líder sindical.
EFE
Algunas de las cartas, recopiladas en el libro «Querido Lula», de la editora Boitempo, fueron leídas al exmandatario por diversas personalidades, entre ellas las actrices Maria Ribeiro, Cleo Pires y Camila Pitanga.
Además de las 46 cartas seleccionadas por la historiadora Maud Chirio, el libro reúne una selección de fotos de los objetos que Lula recibió durante su encarcelamiento en la sede de la Policía Federal en Curitiba, capital del estado de Paraná.
Allí, el antiguo tornero mecánico vivió algunos de los momentos más difíciles de su vida, como la muerte de su nieto de 7 años, pero comenzó también su relación con su Rosangela «Janja» Lula Silva, con quien contrajo matrimonio el pasado 18 de mayo en una ceremonia con más de un centenar de invitados en Sao Paulo y quien este martes leyó una de las cartas que envió al expresidente en un emotivo momento que fue atestiguado por miles de seguidores.
Durante el evento, Lula recordó sus días en la cárcel y el apoyo que tuvo de millones de personas desde el primer día de su cautiverio y señaló que «la inyección de ánimo que recibía con esas cartas, hacía que valiera la pena pasar por ese sacrificio», porque esa gente lo acompañó y «nunca dudó» de su inocencia.
Lula entró en prisión el 7 de abril de 2018, en pleno año electoral y cuando aspiraba a ser candidato presidencial, tras ser condenado por delitos de corrupción y lavado de dinero por el entonces juez Sergio Moro, quien posteriormente fue ministro del presidente Jair Bolsonaro.
Las condenas, sin embargo, fueron anuladas tres años después, ya que el Tribunal Supremo estableció que los juicios no podían haber cursado en el tribunal de Curitiba que dirigía Moro, quien además, de acuerdo con esa misma alta corte, no fue «imparcial» en los procesos.
La Justicia determinó que los procesos debían reiniciar en cortes de Brasilia, que en el último año rechazaron las denuncias y le abrieron la puerta al exmandatario para volver a postular a la Presidencia en las elecciones de octubre próximo, para las que figura como máximo favorito.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.