La gasista neerlandesa GasTerra ha anunciado que Rusia le cortará el suministro de gas a partir de este martes porque «ha decidido no ceder ante las demandas de pago de Gazprom». «Abrir cuentas en Moscú, bajo su legislación y controladas por el régimen ruso, supone un gran riesgo para la compañía», ha advertido la empresa de Groningen, que veía «demasiados riesgos operacionales y financieros» asociados con el mecanismo impuesto por el Kremlin para cambiar los pagos en euros por rublos.
Los Países Bajos se unen así a Polonia, Bulgaria y Finlandia, naciones a las que el monopolio gasista ruso ha cerrado el grifo del gas por no aceptar el sistema de pagos. El presidente Vladímir Putin ordenó el 31 de marzo que ese recurso fuera cobrado en rublos, y su banco central ideó un sistema por el que las empresas extranjeras tienen que abrirse una cuenta en la filial financiera de Gazprom, no sujeta a sanciones como otros bancos, y esta ejerce de intermediaria al cambiar los ingresos en divisas foráneas por rublos en la Bolsa de Moscú.
«El cese del suministro desde ahora hasta el 1 de octubre, cuando finalizaba el contrato, implica que unos dos millardos de metros cúbicos de gas no serán enviados. GasTerra anticipó esto al adquirir gas a otros proveedores», ha subrayado la compañía en un comunicado donde también se ha exigido «en vano» que fuera respetada la forma de pago acordada en sus contratos.
Golpeado su sistema financiero por las sanciones tras su ofensiva sobre Ucrania, Rusia ha impulsado este mecanismo de pago. Bruselas considera que hasta ahora no supone un incumplimiento de las restricciones, pero muchos países piensan que les deja en una situación de inseguridad jurídica. Ahora, las autoridades rusas quieren llevar esta iniciativa un paso más allá. El ministro de Economía, Antón Siluanov, ha advertido de que los vencimientos de eurobonos de junio no serán abonados como siempre y se contempla exigir a los acreedores la apertura de estas cuentas para recibir los pagos. «Estructuraremos los pagos de junio de una manera diferente. Pasaremos por alto la infraestructura extranjera, y haremos una propuesta a los tenedores de nuestra deuda para la liquidación de las obligaciones», ha señalado Siluanov en una entrevista concedida a CGTN.
Según publicó Vedomosti este fin de semana, el Kremlin se plantea proponer a sus acreedores que si quieren recibir el dinero, lo obtendrán a través de un intermediario financiero que cambiará sus pagos en rublos por euros o dólares. Moscú había evitado hasta ahora la suspensión de pagos gracias a que le había sido permitido pagar las obligaciones con sus fondos congelados.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.