Dos hombres en motocicleta dispararon cinco veces contra Sayad Khodai, quien había combatido en Irak y Siria, como miembro de la Fuerza Quds. Esta misma jornada Irán desarticuló una presunta red de espionaje israelí.
Un coronel de la Guardia Revolucionaria de Irán murió acribillado este domingo (22.05.2022) frente a su domicilio de la capital del país, Teherán, según un comunicado de esa entidad militar. Unos hombres armados que circulaban en una motocicleta son los sospechosos de haber disparado en la cabeza al uniformado y están siendo buscados por las fuerzas de seguridad iraníes.
La agencia oficial de noticias IRNA identifica al fallecido como el coronel Sayad Khodai, que recibió al menos cinco tiros efectuados por dos hombres que lo interceptaron cuando entraba en su vivienda en Mohahedin e Eslam. Khodai era un «defensor del santuario», es decir miembro de la Fuerza Quds. Ésta es la tropa de élite de la Guardia Revolucionaria, especializada en operaciones en el extranjero, especialmente en Irak y Siria.
La Guardia Revolucionaria denuncia que Khodai ha sido «objetivo de un crimen terrorista contra la revolución por elementos afiliados a la arrogancia global», según la nota recogida por IRNA. El estamento militar empleó este mismo argumento tras la muerte en enero de 2020 del general Qasem Soleimani, uno de los principales arquitectos de la política militar exterior del país, en un bombardeo estadounidense en Irak.
Red de espionaje
La agencia Irna publicó fotos en las que se ve un hombre cubierto de sangre, en el asiento del conductor de un vehículo con las ventanillas rotas. La agencia Tasnim, en tanto, afirmó que Khodai se encontraba «cerca de su casa» cuando fue asesinado. «Su esposa fue la primera persona que vio el cuerpo», agregó. Los responsables del ataque están ahora «siendo perseguidos por las fuerzas de inteligencia y seguridad», aseguró el comunicado de la Guardia Revolucionaria.
Ningún grupo reivindicó el asesinato ni las autoridades iraníes apuntaron a nadie, pero en el pasado Irán ha acusado a Israel de llevar a cabo asesinatos contra miembros de sus fuerzas de seguridad y científicos nucleares, además de tratar de sabotear instalaciones iraníes.
Este mismo domingo, la Guardia Revolucionaria iraní había anunciado -poco antes del crimen de Khodai- la desarticulación de una «red de delincuentes» relacionados con el servicio de Inteligencia de Israel. «Esta red, dirigida por el servicio de Inteligencia del régimen sionista, estaba robando y destruyendo bienes personales y públicos, secuestrando y obteniendo confesiones a través de matones», según un comunicado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.