Las tropas de Ucrania recuperaron el control de Pripyat, la ciudad fantasma cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl, informó este domingo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
«Hoy, 3 de abril, unidades de paracaidistas de las Fuerzas Armadas de Ucrania tomaron el control del área de la ciudad de Pripyat y la zona lo largo de la frontera estatal de Ucrania con la República de Belarús», indicó en una publicación de Facebook.
La publicación incluía una fotografía de la bandera ucraniana ondeando sobre la ciudad.
Algo de contexto: Pripyat fue evacuada en 1986, luego de la explosión y el incendio en Chernobyl, el peor desastre nuclear del mundo.
Más de 30 personas murieron inmediatamente después de la explosión, que destruyó el reactor número 4 de Chernobyl el 26 de abril de 1986.
A finales de febrero, durante la primera semana de la guerra, la planta de Chernobyl y su territorio circundante cayeron en manos de las tropas rusas.
Pero el jueves, las tropas rusas anunciaron su intención de irse y entregar el control al personal ucraniano, según la empresa estatal que supervisa las plantas de energía nuclear de Ucrania.
“Se confirmó que los invasores, que tomaron la central nuclear de Chernobyl y otras instalaciones en la Zona de Exclusión, marcharon en dos columnas hacia la frontera de Ucrania con la República de Belarús”, señaló Energoatom en un comunicado publicado en Telegram.
Gul Tuysuz, Tamara Qiblawi y Nathan Hodge, todos de CNN contribuyeron a este informe.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.