El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha abierto la puerta a retomar los “problemas pendientes” de la candidatura de Turquía a entrar en la UE.
“Tenemos que resolver algunos asuntos. Es un buen momento para retomar esos problemas pendientes”, ha dicho Borrell, que ha participado este sábado en un panel dentro del Antalya Diplomasi Forumu (ADF, el Forum diplomático de Antalya), que se celebra en Turquía.
El político -acompañado en la mesa redonda por el ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks; el ministro de Exteriores eslovaco, Ivan Korčok; y la española Arancha González Laya, exministra de Exteriores de España- ha resaltado la importancia geopolítica de Turquía y su relevancia: “Turquía puede jugar un papel muy importante. Por eso estoy aquí hoy”. “En los últimos años, [la UE y Turquía] hemos tenido momentos de tensión. Las cosas van mejor y esperemos que sigan mejorando”, ha agregado.
El Alto Representante no solo ha hablado sobre la adhesión a la UE de Turquía (país candidato desde 1999 y que en este tiempo no ha avanzado mucho en su estatus de membresía), sino también sobre las peticiones de urgencia realizadas por Ucrania o Georgia para formar parte del club comunitario. Sobre estos casos, Borrell ha afirmado que, aunque se va a acelerar todo lo posible, se trata de “un procedimiento” que tiene que cumplirse.
“Si no estuviéramos en la UE y en la esfera de la OTAN, ahora estaríamos en una situación similar a la de Ucrania”, ha dicho el letonio Pabriks. “La agresión de Putin consolida la Unión Europea y la OTAN”, ha agregado. Considera que Putin “está golpeando a las puertas de Europa” y cree que Ucrania -y Georgia en el pasado- está siendo atacada por no estar en la Alianza. “Es un momento clave para la UE y vamos a estar a la altura”, ha agregado Korčok. Una idea con la que ha coincidido la extitular de Exteriores española: “Es un momento crucial para la Unión. Pero en este siglo ya hemos pasado por otros momentos cruciales. Y en todos ellos, Europa ha avanzado”.
Laya ha mencionado la crisis de 2008 o la pandemia y los mecanismos económicos de amortiguación de su impacto (en referencia los fondos Next Generation). “Esto [la ofensiva de Rusia a Ucrania] es un nuevo reto sobre nuestra existencia”, ha dicho Laya. La política ha querido dar un aviso para aquellos que apuestan por el fracaso de la UE: “Tened cuidado. La UE es un modelo democrático y nos requiere tiempo tomar decisiones. Pero, y es lo que importa, se toman decisiones con determinación, cabeza fría y se sigue avanzando”.
Borrell también ha mencionado la potencia de la Unión trabajando en sintonía: “Nuestra capacidad [militar] conjunta es mayor que la de Rusia. Y similar a la de China. Pero hay que coordinarse”. El alto representante ha insistido en la idea de una mayor integración de las fuerzas militares de los Veintisiete: “Seremos más fuertes”. Borrell considera a la OTAN clave en la seguridad de Europa, pero reclama que la UE tenga capacidad de actuación autónoma. También una mayor inversión militar: “En 1975, [los países de la UE] invertíamos de media un 4%; ahora es un 1,5%. Igual es el momento de adaptar esa inversión”.
En la imagen, Borrell (tercero por la izquierda), sentado entre Artis Pabriks e Ivan Korčok, y con Arancha González Laya y el moderador del panel celebrado este sábado en el Antalya Diplomasi Forumu.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.