Tras más de cuatro años detenido, este martes 8 de marzo, el régimen de Nicolás Maduro, excarceló al ex gerente de CITGO, Gustavo Cárdenas. La liberación fue confirmada por el presidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob a través de un mensaje en Twitter.
Cárdenas forma parte del grupo conocido como los seis de CITGO, ejecutivos de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA); quienes en el mes de noviembre del año 2017, fueron convocados inesperadamente para asistir a reuniones de negocios en en Caracas, pero el último día de reuniones fueron detenidos.
La liberación se produce luego de que el pasado fin de semana altos funcionarios estadounidenses viajaran a Caracas y sostuvieran reuniones con Maduro, como parte de una serie de gestiones para intentar distanciar a Venezuela de Rusia y evaluar la posibilidad de que se convierta en un proveedor de petróleo tras la invasión a Ucrania.
#8Mar 8:40PM Nos informan que en efecto, hasta ahora, uno de los ejecutivos de CITGO, Gustavo Cárdenas, habría sido excarcelado. Hasta esta hora sería el único.
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) March 9, 2022
En noviembre de 2017, el fiscal general de la dictadura, Tarek William Saab, informó sobre la detención de los 6 ejecutivos de la refinería Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, luego de que firmaran contratos que «comprometían el patrimonio nacional y el futuro» de la filial de PDVSA «sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional».
«La alta gerencia de Citgo (…) el pasado 15 de julio del año 2017 firmó un acuerdo internacional con las empresas Frontier Group Management y Apolo Global Management, basándose en una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y del 2015», dijo Saab en aquel momento.
Esto, explicó el fiscal del régimen, para solicitar préstamos «bajo condiciones leoninas, desfavorables» para la industria petrolera venezolana y «ofreciendo como garantía» la propia filial.
En abril del 2021, recibieron arresto domiciliario tras haber sido sentenciados a condenas de entre 8 y 13 años por corrupción, confirmaron a la AFP familiares y su abogado.
Meses después, los ejecutivos fueron sacados de sus casas y llevados a un centro de reclusión por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Dgcim, informaron familiares y abogados de los detenidos a distintos medios.
José Pereira Ruimwyk, ex presidente de Citgo, y los ex directivos Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano fueron sacados de sus hogares y trasladados a centros de reclusión sin que se les ofreciera mayores detalles del procedimiento, según declaró Jesús Loreto, abogado de Tomeu Vadell a la agencia de noticias AFP.
«Por segunda vez se los han llevado», dijo a AFP, Verónica Vadell, hija del ejecutivo que tiene más de 60 años de edad.
“Mi papá solo le dijo a mi mamá: Nos vienen a buscar, y más nada. No sabemos a dónde lo llevan…Otra vez es una desaparición forzosa”, continuó, sin saber qué cuerpo de seguridad los detuvo, agregó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.