«Venezuela está siendo utilizada como un peón de Rusia, al ser uno de los cuatro países del mundo que respalda la invasión que realiza Vladímir Putin en Ucrania desde el 24 de febrero. Eso es algo insólito y debemos rechazarlo, porque en ningún momento el alto régimen había llamado a una intervención militar, sino que unilateralmente el vicecanciller venezolano amenaza con el uso de la fuerza, mientras el mundo, incluyendo los partidos de izquierda lo rechazan». Así lo expresó Milos Alcalay, ex vice canciller de Venezuela y quien ha sido embajador en Rumania, Israel, Brasil y representante permanente del país ante las Naciones Unidas.
Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara
Argumenta que con esta acción Maduro pone en riesgo la posibilidad de una transición democrática en Venezuela que puede ser alcanzada en una negociación.
«Es fundamental después de este atropello que hemos visto, rechazar la presencia rusa como facilitador de un nuevo diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana. Más que facilitador es un dificultador de las búsqueda de mecanismos de discusión democrática», apuntó.
Además señala que Venezuela podría recibir las mismas sanciones económicas que impusieron a Rusia, afectando la capacidad financiera de Vladímir Putin.
¿Qué consecuencias tiene para Venezuela que el gobierno de Nicolás Maduro respalde a Rusia en su invasión a Ucrania?
Es absolutamente increíble esta posición de complicidad que ha manifestado el régimen de Venezuela junto con el de Cuba y el de Nicaragua. Aquellos que apoyan la guerra se cuentan con los dedos de la mano y sobran dedos. En el pasado, cuando existía la Unión Soviética el Partido Comunista Venezolano se rompió cuando Moscú intervino en Checoslovaquia. Allí algunos dirigentes de izquierda, como Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, muchos de los que eran dirigentes comunistas dijeron: ¡basta ya!, no aceptamos la intervención militar. El régimen actual que se dice de izquierda apoya la intervención militar. Eso es algo que viola la Carta de las Naciones Unidas, que viola los principios del derecho internacional.
Maduro le ha ofrecido apoyo militar a Putin. ¿Tendría que preocuparse la Fuerza Armada Venezolana de ser carne de cañón en esta intención de Rusia de expandir su poderío en Ucrania?
Independientemente que mande a sus generales y a las tropas bolivarianas a Rusia contra Ucrania, el hecho de la amenaza de una intervención militar ya es una violación al derecho internacional. Lo va a hacer, no lo va a hacer, no lo sé, pero ciertamente el hecho de complicidad, de señalar que Rusia no está sola y que la poderosa Venezuela está detrás para proteger al gobierno de Moscú, además de ridículo es una situación en la que nos compromete innecesariamente.
¿En medio de este conflicto, es posible que Rusia cumpla la amenaza que hizo en enero, de instalar bases militares en Cuba y Venezuela?
La defensa que hizo el ministro Vladimir Padrino López en relación con las declaraciones del vicecanciller ruso es insólita. Porque dice: «Qué les preocupa si los rusos ya están aquí, ya nos están dando el apoyo logístico, ya nos están dando armas, ya nos están apoyando, de manera es que yo no veo el escándalo».
Bueno el escándalo es que deja escalar aún más la presencia militar. Por una parte reconoce la presencia militar rusa que ha sido denunciada, nunca había sido reconocida por el Ministro de Defensa, sino que además aplaude cualquier intervención no solicitada por la soberana Venezuela, sino sencillamente declarada por las autoridades rusas.
¿Es Venezuela hoy un riesgo para Latinoamérica?
La gravedad de la situación no es solamente de la presencia militar rusa a través del desgaste económico, no solamente la venta de equipos militares, sino la presencia de técnicos, de una fábrica de armas Kalashnikov en Venezuela, la presencia de la utilización de mercenarios rusos que son auspiciados por el oficialismo, sino que también abre las puertas a otras fuerzas que tratan de utilizar a Venezuela como elemento antinorteamericano, el gran satán. Y ahí es donde vemos que al abrirle las puertas a la presencia militar rusa también se le abre al régimen de Irán, al Hezbollah, el Hamas. La utilización de Venezuela para un trampolín para otras armas y lo que hemos vivido en la frontera con Colombia, cómo se benefician de eso fuerzas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejercito de Liberación Nacional y de ahí el trampolín de organizaciones del narcotráfico.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.