La agencia espacial rusa, Roscosmos, ya no entregará motores de cohetes de fabricación rusa a los Estados Unidos, dijo en la televisión estatal el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, poniendo fin a una relación de décadas entre los fabricantes de cohetes estadounidenses y rusos.
Por Jackie Wattles / CNN en Español
«Hoy hemos tomado la decisión de detener las entregas de motores de cohetes producidos por NPO Energomash a Estados Unidos», dijo Rogozin, según el sitio de noticias ruso TASS.
«Permítanme recordarles que estas entregas habían sido bastante intensivas desde mediados de la década de 1990», precisó Rogozin.
TASS informó que la prohibición se aplicará a los motores RD-180 que impulsan los cohetes Atlas V de la empresa estadounidense United Launch Alliance (ULA).
Sin embargo, el director general de ULA, Tory Bruno, dijo a través de Twitter que ULA ya ha recibido los motores RD-180 que necesita a corto plazo, y que no prevé que las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania tengan ningún impacto en las operaciones de ULA.
ULA, una empresa privada de transporte espacial, está en proceso de abandonar su línea de cohetes Atlas en favor de una nueva línea de cohetes, llamada Vulcan, que utilizará motores fabricados por la empresa Blue Origin de Jeff Bezos, con sede en Estados Unidos. No está claro cuándo estará listo ese cohete para volar.
La prohibición también se aplica a los motores RD-181 que se utilizan en los cohetes Antares de Northrop Grumman, según los medios estatales rusos. Estos cohetes se utilizan para impulsar misiones de reabastecimiento sin tripulación a la Estación Espacial Internacional. Northrop Grumman no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
«A día de hoy, había planes para entregar otros 12 motores RD-181 en 2022-2024 y también se mantuvieron conversaciones con Estados Unidos sobre la entrega de motores RD-181M con características operativas mejoradas, pero creemos que en esta situación ya no podemos suministrar a Estados Unidos nuestros mejores motores», dijo Rogozin.
Estados Unidos cuenta con otros medios para llevar y traer carga a la estación espacial. Las naves Dragon de SpaceX se utilizan con frecuencia para ese fin.
«Que vuelen en otra cosa, en sus escobas», dijo Rogozin a un canal de televisión ruso el jueves.Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.