Las fuerzas rusas se encuentran en el distrito de Obolon, a unos nueve kilómetros al norte del Parlamento, en el centro de la capital | Zelenski acusa a Rusia de atacar a civiles.
El Ministerio de Defensa ucranio ha confirmado este viernes en un mensaje en Twitter la llegada de fuerzas rusas a las afueras de la capital, Kiev. El tuit precisa que las fuerzas que define como “el enemigo” están en el distrito de Obolon, a unos nueve kilómetros al norte del Parlamento, en el centro de la urbe. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de tomar por blanco zonas civiles y ha asegurado que al menos 137 civiles y miembros del ejército han muerto y cientos más han resultado heridos el primer día de la invasión. “Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras”, ha asegurado en un vídeo publicado en la madrugada del viernes, en el que también ha lamentado lo que considera una falta de apoyo por parte de la comunidad internacional: “Nos han dejado solos”.
El mandatario ha dicho que Moscú tendrá que hablar con Kiev “tarde o temprano” para poner fin a los combates: “Cuanto antes empiece la conversación, más pequeñas serán las pérdidas de Rusia”, ha añadido. En la madrugada de este viernes, se han escuchado dos fuertes explosiones en el centro de Kiev. El jefe de Estado ha decretado la movilización general para intentar contener la ofensiva. La ONU calcula que hay más de 100.000 personas desplazadas de sus hogares. La Unión Europea y Estados Unidos han anunciado nuevas sanciones. “Putin tiene ambiciones mucho mayores que Ucrania. Quiere restablecer la antigua Unión Soviética”, ha dicho el presidente norteamericano, Joe Biden.
Ucrania está dispuesta a dialogar el estatus neutral que exige Rusia, dice un asesor del presidente Zelensky
Ucrania quiere la paz y está dispuesta a dialogar con Rusia, incluso sobre la adopción de un estatus neutral con respecto a la OTAN, ha declarado a la agencia Reuters el asesor de la oficina presidencial ucrania, Mykhailo Podolyak.
«Si las conversaciones son posibles, deben celebrarse. Si en Moscú dicen que quieren mantener conversaciones, incluso sobre el estatuto de neutralidad, no tenemos miedo de ello», explicó a través de un mensaje de texto. «Podemos hablar de eso también», recalcó.
«Nuestra disposición al diálogo forma parte de nuestra persistente búsqueda de la paz», aseguró este asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelensky.
El jueves, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, había condicionado cualquier posibilidad de diálogo con el Gobierno ucranio a que este asumiera lo que definió como «un estatus de neutralidad», así como su renuncia expresa a que su territorio albergue armas. (Reuters)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.