Este martes, durante la sesión de la legítima Asamblea Nacional (AN), el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) y a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), apoyar la investigación sobre el asesinato del bebé migrante venezolano, por parte de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago.
«Vamos a denunciar a Trinidad (y Tobago) por maltrato reiterado a los migrantes venezolanos, no solamente dispararles, negarles documentación, deportarlos, bloquear el ingreso generando naufragios», expresó.
El jefe de Estado también solicitó, medidas de protección por las 35 personas refugiadas en Trinidad y Tobago.
«Solicitamos a la Corte Penal Internacional y a la Acnur que apoyen una investigación por la muerte del bebé migrante en Trinidad y Tobago», indicó.
En ese sentido, reiteró que «Hoy Venezuela es una idea, una nostalgia, un dolor. Venezuela es un país y por eso debemos salvarla».
También añadió que la «misión permanente» de la oposición ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ha hecho la diligencia directamente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar «siete elementos concretos» en el caso y hacer justicia.
Entre los elementos a los que se refirió están «responsabilizar a la Guardia Costera (de Trinidad y Tobago) por el asesinato de este bebé», definir «quién asesinó a esta criatura, dónde está el responsable» y establecer «el uso desproporcionado de la fuerza», con la que la Guardia Costera actuó «para embestir a una pequeña embarcación de madera con refugiados venezolanos», explicó.
«Debe haber responsables y el señor primer ministro (de Trinidad y Tobago) debe llamarlos como lo que son, es un asesinato y se deben establecer responsabilidades y el respeto a los derechos humanos», sentenció el jefe de Estado.
En ese sentido reiteró, «Más allá de las acciones que vamos a tomar, no se nos olvida quién es el absoluto responsable de esta tragedia, no se nos olvida quién es el que por acción y omisión ha empujado a los venezolanos al mar (…) el responsable es la dictadura de Nicolás Maduro».
Guardia costera de Trinidad y Tobago disparó
El pasado sábado 5 de febrero, una nave llena de venezolanos fue interceptada por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago. Los oficiales argumentaron que tuvieron que dispararle «porque la lancha intentó embestir los botes del organismo».
En la acción, un bebé recibió un disparo mortal y su madre resultó herida.
El hecho ha generado una conmoción dentro y fuera de Venezuela, dejando en evidencia una vez más la grave crisis migratoria y el incumplimiento de los protocolos internacionales por parte del vecino país.
Por su parte, el Comisionado del Secretario General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados, David Smolansky compartió en la misma red un comunicado de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago en el que explican que dispararon al motor de la embarcación en un intento de detenerlos y en «defensa propia», alegando que los migrantes habían intentado «embestirlos».
Los funcionarios argumentaron, de acuerdo al comunicado difundido por Smolansky, que, tras inspeccionar el bote, «descubrieron» que había «migrantes ilegales» a bordo, que habían permanecido «escondidos» y no los vieron antes.
«Otros controles detectaron a una mujer migrante ilegal que sostenía a un niño e indicaba que estaba sangrando. La embarcación fue llevada junto a la TTS Scarborough (embarcación de las autoridades) y la mujer herida fue estabilizada y llevada a un centro de salud local. Lamentablemente, el niño no respondía», agregó la información.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.