Los abogados de la defensa y los fiscales en el juicio contra el autor de la matanza en una escuela secundaria de Parkland (EE.UU.) deberán referirse a los miembros del jurado por su nombre y no por un número, determinó este viernes la jueza encargada del caso.
EFE
La magistrada Elizabeth Scherer desestimó de esta forma el pedido de la defensa para que los futuros miembros del jurado que determinarán la sentencia de Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza de 18 personas en la escuela Marjory Stoneman Douglas en 2018, sean aludidos a través de un número y no por su nombre.
De haber prosperado el pedido de los abogados defensores, no se podrían haber hecho público los nombres de los doce miembros del jurado, a los cuales no se puede grabar ni tomar fotografías durante los procesos judiciales, y ellos están prohibidos de hablar con la prensa.
En un escrito judicial, Scherer señaló que el requerimiento de la defensa «no está permitido». «Las exenciones a las leyes específicas sobre registros públicos no se pueden crear de la nada», aseveró la magistrada, según recoge el diario Sun Sentinel.
La decisión llega luego de que la magistrada anunciara la semana pasada el aplazamiento hasta el mes de abril del inicio del proceso de selección de los miembros del jurado que decidirán la sentencia de Nikolas Cruz, para así dar más tiempo a fiscales y abogados a prepararse, tal como ambas partes lo habían pedido.
La fecha prevista para el comienzo de este proceso era el 21 de febrero.
La Oficina del Fiscal del Estado de Broward también había solicitado a Scherer que pospusiera el juicio debido a la «voluminosa» cantidad de trabajo que aún debe completarse, principalmente centrado en expertos en salud mental que serán llamados a testificar en nombre de Cruz.
De hecho, en una audiencia celebrada el jueves en Fort Lauderdale, sur de Florida, la fiscalía reveló que por primera vez han tenido constancia de que el autor de la matanza alega sufrir de personalidad múltiple, y que se refiere a la persona que perpetró la matanza como «Hatred» («Odio», en inglés).
Según el fiscal Jeff Marcus, ello podría ser usado como un argumento de la defensa, tal como informa el canal local CBS Miami.
En 2021, Cruz, de 23 años, se declaró culpable de la muerte de 14 alumnos y tres empleados del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland el 14 de febrero de 2018.
El joven tenía 19 años cuando entró a su antigua escuela armado con un rifle y perpetró la matanza.
El tirador confeso enfrenta cadena perpetua o la pena capital, lo que requerirá que los 12 miembros del jurado estén de acuerdo.
Cruz, que fue expulsado de ese centro por mala conducta, lleva detenido desde entonces y ha tenido problemas en la prisión, donde tuvo una pelea con un guardia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.