El representante de la Plataforma Unitaria de Venezuela para el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde comentó que «Los partidos más importantes de Venezuela, están de acuerdo en que negociar es un camino importante, viable, para producir un acuerdo de convivencia democrática que nos permita salir de esta tragedia».
Ante esto aseguró que dicha organización «representa a lo partidos que tuvieron presencia en la legítima Asamblea Nacional (AN) del 2015».
Detalló que dichos partidos «va mucho más allá de los partidos del G4, también hay otros partidos que tienen representación en las negociaciones, y por supuesto también está el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Representamos a todos esos partidos».
Lee también: ‘La mesa todavía tiene la obligación de producir acuerdos que alivien la emergencia humanitaria’, dijo Gerardo Blyde
Sobre la propuesta de que él sea el jefe de la delegación Blyde comentó que «Fue la Plataforma Unitaria, los partidos».
Por lo tanto, reiteró que ser nombrado jefe de la delegación opositora en la mesa de negociación con el régimen de Nicolás Maduro, «No fue una cosa que vino de un sombrero de mago, venía de un trabajo consolidado con los liderazgos de los partidos, aun cuando no formo parte de ninguno de los partidos políticos en este momento».
Durante un entrevista ofrecida a Emilio Figueredo de Analítica, Blyde explicó, «Esto viene quizás desde 2019 cuando terminaron las conversaciones en Barbados. Algunos no cesamos de pensar, tarde o temprano declaramos, dije que Venezuela saldrá de este problema negociando, más tarde o más temprano. Con más costos para la población venezolana. (…) empezamos a buscar un proceso que fuera más sólido en su planteamiento, su construcción, empezamos a trabajar en plena pandemia en Venezuela, que estábamos todos encerrados, sin gasolina (…) hablando con los noruegos a distancia, luego vinieron a explorar si había oportunidades, a ver si podíamos estructurar un procesos de negociación».
Igualmente, comentó que «Ya para finales de 2020 era una decisión tomada de los líderes políticos de la oposición democrática (…) empezamos un proceso de pendulación como en mayo de 2020 con el chavismo, se diseñó la agenda. Es conflictivo montar un proceso de negociación porque hay intereses contrapuestos y cada uno quiere poner hasta en la redacción de los términos de la agenda las formas de comunicar».
El jefe de la Plataforma Unitaria comentó también que para el año «2019 había muchas opciones y declaraban incluso que todas las opciones estaban sobre la mesa y una era la negociación. Pero hoy en día hay muchísima más conciencia que no existe otra forma, excepto algunos sectores que todavía niegan esta posibilidad, en que los venezolanos nos queramos entender que a través de una negociación».
Blyde aseguró que «Todos los partidos políticos, los más importantes de Venezuela, están de acuerdo en que negociar es un camino importante, viable, para producir un acuerdo de convivencia democrática que nos permita salir de esta tragedia».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.