Dos elegantes figuras lanzan un disco de un lado a otro sobre hielo imaginario, antes de una pelea y una vuelta de la victoria para un patinador, en una representación de batallas de la vida real que tendrán lugar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital de China la próxima semana.
AP / Noticias del Mundo
La compañía de títeres de sombras Dragon in the Sky espera que sus espectáculos de temática olímpica atraigan a más personas a su pequeño teatro en las afueras de Beijing, que emplea a unos 40 titiriteros, todos ellos pequeños.
La compañía, que inició su actividad en 2007, fabrica sus propios títeres, tallando intrincados recortes de cuero y pintándolos con colores vibrantes, una técnica que apenas ha cambiado durante miles de años.
«Tuvimos que mirar repetidamente videos de Juegos Olímpicos de Invierno, como hockey sobre hielo, curling y patinaje, para diseñar los movimientos de marionetas de sombras más realistas y precisos», dijo el titiritero Chai Yanji, de 24 años, después de un espectáculo reciente.
Chai y sus colegas, que tienen enanismo, ganan entre 5.000 y 6.000 yuanes (entre 790 y 950 dólares) al mes, y el teatro les proporciona las comidas y el alojamiento.
Durante el espectáculo, cinco titiriteros se pararon detrás de una cortina blanca, maniobrando enérgicamente las extremidades de los dos personajes principales, el Príncipe de Hielo y la Dama de las Nieves, con mangos largos para parecerse a deslizarse sobre el hielo.
Las familias con niños pequeños observaron cómo las sombras de los títeres patinaban, giraban y saltaban, acompañadas de música tradicional.
Dado que los títeres de sombras son bidimensionales, fue un desafío mostrar el patinaje en parejas, dijo Li Hui, otro titiritero.
«Por lo general, tratamos de mantener un personaje en la sombra de un lado y evitar cambiar constantemente sus posiciones», dijo Li.
Aunque personalmente está más interesado en el bádminton y el tenis de mesa que en los deportes de invierno, Chai espera que los espectáculos de temática olímpica de la compañía reaviven el interés en la forma de arte tradicional.
La asistencia a los espectáculos ha disminuido a lo largo de los años y el teatro se ha visto muy afectado por el COVID-19.
Sin inmutarse, Chai todavía sueña con convertirse en uno de los raros titiriteros de sombras nacionales, aunque solo ha estado en la profesión durante unos pocos años. Obtener este logro traería fama a Chai y la oportunidad de viajar por el mundo.
«Estoy en el paso final», dijo sobre las calificaciones, donde los titiriteros son evaluados en sus habilidades y demuestran su experiencia después de participar en numerosas funciones.
🇨🇳🏒Titiriteros chinos realizan espectáculos de sombras con temática olímpica pic.twitter.com/Zht6B4XENC
— Reuters Latam (@ReutersLatam) January 28, 2022
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.