Abogados dicen que la reforma de la Ley de Registros y Notarías afectará al venezolano de a pie porque los costos son muy altos. Ciudadanos y abogados buscan formas legales de evitar ir a Registros y Notarías.
La abogada Vestalia Tovar señaló que la nueva Ley de Registros y Notarías “afectará al ciudadano común porque los servicios serán inaccesibles. Una persona que tenga un salario irrisorio, que no puede cubrir sus necesidades, lo más mínimo que es alimentación, menos puede acceder a este tipo de servicios”.
“La gente renunciará a estos servicios porque no cuenta con capacidad económica para realizar cualquier acto civil o mercantil”, afirmó.
Informó que “la herramienta que estamos ofreciendo los abogados, por ejemplo en el caso de contratos de compraventa, es un contrato preliminar donde se establece un plazo para cumplir con el último pago de la venta, hacerlo mediante un documento privado sin necesidad de ir a las Notarías o Registros. Lo mismo para los contratos de venta unilateral”.
Todo más caro
“Igualmente en el caso de los contratos de arrendamiento, en vista que notariarlos cuesta $300, se hacen contratos privados con base en el artículo 1159 del Código Civil, es legal”, aseguró.
Tovar destacó que “en el caso de los poderes en materia de niños, niñas y adolescentes, poder civil, poder laboral; estamos recomendando al venezolano de a pie que se le otorgue ante el secretario de un tribunal, es un poder a pura acta y es totalmente gratuito”.
Comentó que son las herramientas que ofrecen al usuario en aras de continuar laborando como abogado en la búsqueda de la solución del asunto jurídico.
Costos. Expresó que “en el caso de títulos universitarios no queda otra, es necesaria la legalización del documento civil, las personas tienen que hacer un esfuerzo económico para cubrir ese gasto porque muchos se están yendo del país y tienen que llevarse su documento legalizado y apostillado”.
Detalló que “las notas, títulos universitarios, constancias de estudio de los niños, niñas y adolescentes; son documentos civiles que deben estar registrados, legalizados y apostillados”.
Nuevas tarifas según la Ley de Registros y Notarías
La abogada indicó que en el caso de documentos de venta de inmuebles, edificios, casas, dice la ley que va a variar según el costo del inmueble. Por ejemplo si una persona quiere vender un inmueble ubicado en Los Naranjos, el costo de Registro era $1500, después de la reforma puede costar $3500”.
“Las partidas de nacimiento, notas certificadas, títulos universitarios, la simple legalización cuesta de $60 en adelante. Los contratos de arrendamiento, capitulaciones matrimoniales, justificativo de testigo de concubinato $300 ante el Registro”, dijo.
“El certificado de gravamen, si la persona pide mínimo 5 años, cada año cuesta $16, las copias certificadas de $6 en adelante, notas marginales en documentos de venta varía de $20 a $40. Certificado o documento de hipoteca de primer grado, segundo grado puede costar más de $300. Son precios exorbitantes, impagables”, precisó.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.