En tiempo récord, el 17 de enero el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó tres solicitudes para que el Referendo Revocatorio (RR) contra icolás Maduro se realice, reconociendo a la organización civil Todos Unidos por el Referendo Revocatorio, como solicitante principal y a las organizaciones Comité Ejecutivo Nacional de Confedejuntas y Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) como adherentes, a pesar que esta última fue la primera en solicitarlo.
Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara
Hasta ahora, el Poder Electoral no ha emitido un nuevo reglamento con las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Elección Popular, pero según un hilo de tuit publicado en la cuenta @cneesvzla, estarían simplificando los pasos, porque se eliminaría la recolección del 1% de las firmas del Registro Electoral Nacional para validar a las agrupaciones ciudadanas que solicitan el Revocatorio. Lo que ahorraría cuatro meses de trámites administrativos, según indicó César Pérez Vivas, integrante de Mover.
Se necesita además que la Junta Nacional Electoral publique un cronograma para saber cuándo, dónde y cómo se van a recabar el 20% de las manifestaciones de voluntad del Registro Electoral nacional, que deben ser al menos 4.120.000 firmas para dar cumplimiento con el artículo 72 de la Constitución.
Según analistas políticos y expertos electorales, a partir de ahora Venezuela entra en un nuevo escenario de incertidumbre.
Aunque es un CNE integrado por dos rectores de oposición y tres del de la dictadura, la experiencia del referendo revocatorio del 15 de agosto de 2004 contra el expresidente, Hugo Chávez, cuyo proceso se dilató por dos años, y la de 2016 cuando tribunales de primera instancia penal de siete estados del país paralizaron el RR, por señalar que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), partido político promotor había cometido fraude con las firmas en la primera etapa del proceso, reflejan que el camino es tortuoso y empinado. Es una lucha entre la falta de independencia de los poderes en Venezuela y la resistencia que tengan los ciudadanos de querer sacar a Nicolás Maduro por la vía democrática
Para Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, la primera dificultad que se consiguen los ciudadanos que actuarán como promotores del revocatorio en el camino es saber cuándo se publica en gaceta electoral las normas para el RR, recordando que el país carece de una Ley Orgánica de Referendos.
«Tendría que haber una ley desde 1999 que dijera al CNE que debe cumplir las normas, que le permita guiarse, pero también que le permita a los ciudadanos saber si el CNE está cumpliendo con lo que pauta la ley. Porque lo que ha ocurrido en el pasado es que el Poder Electoral termina decidiendo en el camino reglamentos y modificación de reglamentos, convirtieron el proceso extremadamente engorroso», manifestó.
En el 2016, la expresidenta del CNE aliado a la dictadura , Tibisay Lucena, impuso la recolección del 1% de las firmas del Registro Electoral regional y posterior validación, para legalizar a las organizaciones promotoras, a pesar que eso no está establecido en el artículo 72 de la Constitución.
Posteriormente, deben anunciar las condiciones para recabar el 20% de las firmas de inscritos en el Registro Electoral como segundo paso. «Iremos a ver cómo se hace, la vez pasada (2016) hicieron unas planillas, luego se revisaron esas planillas y se dijo que un poco de firmas no eran válidas y se echaron para atrás. Entonces terminó siendo un procedimiento donde con captahuellas y puntos asignados por el CNE los integrantes del Registro Electoral que querían promover el revocatorio, tenían que ir a marcar con su huella en los puntos establecidos», contó.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.