Pese al anuncio del fin del ciclo hiperinflacionario, el pensionado Humberto Reco, de 75 años, considera que esto no se aprecia en la calle: si se acabó, habrá sido en su casa, no veo mejoras.
AFP
Así lo dijo a la AFP, según una nota que reseñó Banca y Negocios. Este pensionado de 75 años resiente en su delgado cuerpo que Venezuela siga siendo el país con la inflación más alta del mundo.
En 2021, el índice cerró en 686,4%, según el BCV: menos de 50% mensual, con lo que, según el concepto tradicional, cierra un ciclo hiperinflacionario que comenzó en 2017.
Pero Reco cree más en precios que en indicadores. «En líneas generales, yo mejoras, realmente, no veo», comentó a la agencia en los pasillos del mercado municipal de Chacao.
Venezuela cerró 2017 con una inflación de 862%, que se disparó un año después a 130.000%. En 2019 fue de 9.585% y en 2020 de casi 3.000%. Según el concepto tradicional del estadounidense Philip Cagan, de 1956, Venezuela sale de la hiperinflación porque registró durante 12 meses consecutivos una cifra mensual por debajo del 50%, según datos del Banco Central de Venezuela.
Para el Observatorio Venezolano de Finanzas, por otro lado, los 12 meses finalizan en febrero.
Y, para Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, aún faltaría «un poquito» más, pues su parámetro es el de una tasa anualizada de inflación por debajo del 500%, explica a la AFP el economista y profesor de la Universidad Metropolitana Hermes Pérez.
«Sigue siendo el dato más elevado del mundo. Si nosotros agarramos la inflación de 2021, si la comparamos con Latinoamérica» con cifras que no exceden los dos dígitos, «sigue siendo por mucho… la más elevada».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.