Según el Ministerio peruano de Salud (Minsa), a pesar de que la playa sea un espacio abierto es necesario cumplir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.
Los especialistas afirman que en los espacios abiertos los contagios se reducen y que estos serían los ideales para cualquier reunión; sin embargo, la playa en verano es uno de los espacios con mayor aglomeración y es casi imposible efectuar los protocolos necesarios.
César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, a través de una entrevista para agencia Andina explicó que si las personas cumplen con los protocolos sí se podrían evitar los contagios.
“El problema ocurre cuando la gente va a la playa en grupos y están muy juntos. Y son personas que no se ven a diario ni viven en el mismo hogar sino que acuerdan reunirse allí”, indicó el especialista.
CONTAGIO MEDIANTE GOTÍCULAS DE SALIVA
Al hablar, gritar, estornudar en aire abierto, como en la playa, las gotículas de saliva pueden caer en el rostro de todas aquellas personas que estén cerca.
Por ejemplo, si una persona está infectada con COVID-19, es asintomática y tiene la variante ómicron puede contagiar a más de una persona y el resultado sería lamentable si aquellos que se contagian no están vacunados, tienen enfermedades preexistentes, son vulnerables o tienen comorbilidades.
“Cuando hablamos, cantamos, gritamos, estornudamos o tosemos eliminamos gotas de saliva. Si es un lugar aglomerado, así sea al aire libre como las playas, las personas con covid-19 infectarán a otras, sobre todo a quienes no se vacunaron, a los adultos mayores o a quienes tienen comorbilidades”, dijo Munayco.
Además añadió que “el riesgo de infectarse de COVID-19 por la variante ómicron es muy grande. Hay que evitar estar cerca de las personas y no dejar de usar la mascarilla. Uno puede pasearse por la orilla sin mascarilla, pero debe mantener la distancia. El problema es cuando la gente se agrupa”.
EL CUIDADO DEPENDE DE CADA UNO
Según el representante del Minsa, la institución detectó que las personas se han contagiado con mayor frecuencia en las reuniones, como en los almuerzos, debido a que durante ese momento las personas se olvidan del uso de la mascarilla porque tienen que comer y también del distanciamiento social.
“Hemos tenido brotes de COVID-19 en familias y en hospitales, el almuerzo es el momento de mayor riesgo porque si una persona está infectada va a contagiar. El uso de la mascarilla es clave”, sostuvo César Munayco.
El epidemiólogo considera que la variante delta será desplazada por la velocidad de contagio que tiene la variante ómicron (alta transmisibilidad).
“Si uno mismo es responsable y cumple las disposiciones sanitarias puede estar en cualquier lugar, en Mesa Redonda o en la playa. Lo ideal es evitar espacios cerrados porque allí no circula el aire y el virus puede estar flotando en el ambiente por lo menos 30 minutos y, si no se usa la mascarilla, el contagio será inevitable”, sentenció.
Es por esa razón que el el representante del Minsa insta a la población a mantener los protocolos en todo momento, y si se asiste a espacio públicos también. Evitar tomar bebidas alcohólicas en la playa y mantener la burbuja familiar es ideal para seguir cumpliendo los protocolos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.