La preparación de la cena navideña es motivo de alegría y de unión para las familias tachirenses, quienes acostumbran festejar las celebraciones de la Nochebuena el 24 de diciembre y del Año Nuevo el 31 de diciembre, con la mesa bien servida y provista de exquisiteces culinarias, por lo que este año los tachirenses harán magia para que les alcance su presupuesto, motivado a los elevados precios que registran los diversos ingredientes que son requeridos para la elaboración de los platos navideños.
Yadira Quiroz / La Prensa Táchira
En los hogares del Táchira, en Navidad no pueden faltar las hallacas, la ensalada de pollo, el pan de jamón, el pernil al horno y el dulce de lechosa, acompañado del refresco que sea de la preferencia de los comensales.
Consultados los precios actuales en mercados de la ciudad de San Cristóbal, se cuantificó que para la elaboración de 25 hallacas se requiere un presupuesto mínimo de 100.500 pesos o su equivalente en bolívares de 137.6, lo que indica que el costo por unidad se ubica en 4.020 pesos o 5.5 bolívares.
Para la preparación de una ensalada de pollo, para igual cantidad de comensales, es necesario un presupuesto de 29.600 pesos o 40.5 bolívares, lo que indica que el precio por porción está en el orden de 1.184 pesos o su equivalente en bolívares a 1.6.
Asimismo, para la elaboración de un pernil horneado de cinco kilos que alcanza para las mismas 25 personas, el costo estimado está por el orden de 147.500 pesos o su equivalente en bolívares de 202.05, cuyo precio por porción se ubica en 5900 pesos u 8.8 bolívares.
Preparar en casa 4 panes de jamón que alcanzan para 25 personas tiene un costo de 98.400 pesos o 134.7 bolívares, entre tanto la porción se ubica en 3.936 pesos o 5.3 bolívares.
El costo para la elaboración del dulce de lechosa asciende a 25.500 pesos o 34.9 bolívares, para servir 25 porciones, cada una de ellas a un valor de 1020 pesos o 1.3 bolívares.
Al totalizar dichos costos, se desprende que el plato navideño este año 2021, tendrá un precio global que puede oscilar entre 16.060 pesos o su equivalente en bolívares por el orden de 22.5.
Disponerse a preparar el plato navideño representa una alternativa de menor costo para las familias en relación con tener que comprarlo ya listo en restaurantes, en cuyos establecimientos los ofertan a mayor precio, oscilando entre 10 y 12 dólares estadunidenses, según se pudo desprender de la consulta efectuada.
El economista venezolano, Ángel Alvarado, refirió que el costo para la preparación de hallacas aumentó un 42% este año, en relación con el año anterior 2020.
Amas de casa consultadas coincidieron en señalar que los costos para la preparación de los platos navideños están por las nubes, ya que todos los días los precios de los distintos ingredientes para la elaboración de las hallacas están en constante aumento. «Lo que nos lleva a pensar que este año será un verdadero lujo y haremos magia para poder servir la mesa, tal como ha sido nuestra costumbre», dijo la señora Nubia Becerra.
La opción de hacer las hallacas sigue siendo más económica que comprarlas en cualquier sitio donde las oferten y además prepararlas con nuestra propias manos le añade el mejor ingrediente de la alegría y la unión familiar», opinó Derlys Pérez.
«A pesar de que hoy día no sale nada barato preparar la cena navideña, lograr hacerla con nuestras manos siempre nos va a garantizar el poder optimizar los pocos recursos económicos que se tengan al alcance e incide a su vez en una mayor posibilidad de hacer rendir esa preparación para mayor número de comensales, dijo Johana Castro.
Consultada también la opinión de un jefe de familia, Oswaldo Rey, comentó que este año muchas serán las familias tachirenses que harán grandes esfuerzos para poder tener la alegría alrededor de su mesa y poder así degustar las hallacas con el sazón propio, para lo cual deberán recortar cantidades considerables en los ingredientes y hacer menos que el año pasado, por cuanto a pesar de ello harán el esfuerzo para no perder la tradición.
Damaris Ramírez opinó que los abuelos pensionados y los trabajadores públicos que devengan sueldos ínfimos, son los que más limitados se verán durante la presente Navidad. «Quienes seguramente no podrán preparar los platos navideños ante la imposibilidad de poder sufragar los costos.
No todos pueden
Debido a la crisis económica que golpea fuertemente los bolsillos de los venezolanos, no todas las familias podrán preparar la tradicional cena navideña y tampoco tendrán la posibilidad de adquirir los platos en sitios de venta, debido a sus altos costos.
«Este año no tenemos previsto hacer las cenas en ocasión de la Nochebuena el 24 de diciembre, ni tampoco la de Año Nuevo el 31 de diciembre, porque no contamos con los recursos para poder comprar todos los ingredientes que necesitamos para poder elaborar los tradicionales platos, situación que nos trae melancolía en el seno de nuestro hogar, ya que siempre estas fechas decembrinas eran momentos esperados para la unión familiar, dijo Consuelo Mora.
Sostuvo que los precios de la carne de res, pollo y cerdo están cada día más altos y no hay nadie que le ponga freno a esa especulación de la que a diario somos víctimas los consumidores en cualquier rincón del país y más aún en Táchira, que por su condición de estado fronterizo está condenado a sufrir la más despiadada hiperinflación no solo en la moneda nacional, sino también a nivel del peso colombiano y del dólar.
Para leer la nota completa PULSA AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.