El 2021 fue un año violento para Cúcuta. Tres grandes atentados terroristas se han registrado en la capital de Norte de Santander, que comparte frontera con Venezuela.
Dos explosiones dentro del Aeropuerto Internacional Camilo Daza cobraron este martes la vida de dos policías y la del civil que transportaba los explosivos.
A este último hecho violento se suma el ataque contra el helicóptero que transportaba al presidente Iván Duque el pasado 25 de junio, que recibió seis disparos desde el barrio La Conquista, que está aledaño al aeropuerto de Cúcuta.
Diez días antes, un carro bomba explotó en la sede de la Brigada 30 del Ejército en el que había personal militar de Estados Unidos y donde resultaron 36 heridos.
El pasado mes de noviembre la fuerza pública capturó a alias ‘Aurelio’, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc y uno de los autores terroristas contra el presidente Duque y la Brigada 30.
Según la Policía, Aurelio se movilizaba constantemente a Venezuela donde estaba alias ‘Jhon Mechas’, máximo cabecilla del frente 33, para coordinar desde allí los atentados.
Alias ‘Jhon Mechas’ hizo parte y coordinó las milicias populares en 1996, luego pasó a ser líder de las milicias Bolivarianas en el año 2000 y, posteriormente, en 2016 asumió el mando de las disidencias del frente 33 que hace presencia en Norte de Santander y se financia con cultivos ilícitos, narcotráfico y hasta hechos de extorsión.
Actualmente el organigrama del frente 33 de la Farc está bajo la cabeza de alias ‘Jhon Mechas’, le sigue alias ‘Richard’, encargado de las finanzas de la estructura y alias ‘Andrey’, cabecilla pseudopolítico.
También están a su cargo otros dos cabecillas conocidos como alias el ‘Mocho Olmedo’, señalado de ordenar el secuestro de varios militares según el Ejército y alias ‘Javier’.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.