Se espera que el acuerdo en el que se concretará la cuantía del aumento se alcance antes de que el Gabinete de Fumio Kishida presente a finales de este mes su proyecto de cuentas.
apón aumentará su aportación económica para el mantenimiento de tropas estadounidenses en su territorio a partir de 2022, según han adelantado fuentes diplomáticas, un incremento que había estado generando fricciones desde la Administración Trump.
Se espera que el acuerdo en el que se concretará la cuantía del aumento se alcance antes de que el Gabinete del primer ministro nipón, Fumio Kishida, presente a finales de este mes su proyecto de presupuestos generales para el ejercicio fiscal que arrancará en Japón el 1 de abril de 2022, según filtraciones a la agencia de noticias Kyodo.
Según las fuentes, Japón considera necesario incrementar hasta cierto punto su aportación en el marco del pacto bilateral para asumir los costes del despliegue de tropas de EEUU en el país, prorrogado este mismo año, para fortalecer su alianza ante posibles amenazas regionales como las que interpreta que pueden provenir de China.
Representantes de ambos países retomaron las negociaciones al respecto tras el viaje de Kishida a Washington en noviembre y están revisando ahora cuál será el monto económico del incremento. Las condiciones actuales del pacto determinan una aportación de 201.700 millones de yenes (unos 1.580 millones de euros ó 1.785 millones de dólares) por parte de Japón para la cobertura de gastos que incluyen servicios públicos y salarios para el personal japonés en las bases militares estadounidenses en el archipiélago.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.