Conseguir la mejor tasa y la transferencia más veloz es el objetivo de miles de venezolanos que desean enviar remesas a sus familiares en Venezuela. Aunque la mayoría prefiere un tercero, las alternativas seguras son varias y aquí presentamos resumen de las más usadas y cómo funcionan.
María José Dugarte | El Estímulo
Si vives en Venezuela y tienes familiares o amigos que emigraron, lo más probable es que ya hayas recibido varias remesas al mismo tiempo seguro has escuchado la típica frase: “Gasta o cambia rápido el dinero a dólares para que no se devalúe”.
Pero el proceso de recibir dinero es un juego contra el tiempo tanto para el que envía como para el que recibe. Es por ello que casi todos los involucrados buscan un método que sea seguro y rápido. Nadie puede ni quiere perder un centavo.
Para conocer cuáles son los procesos que prefieren los venezolanos en el exterior, El Interés consultó a una docena de migrantes que indicaron varias plataformas que se mencionan a continuación. Vamos a analizar a cada una de ellas y las razones por las que sus usuarios las prefieren:
Zelle
Esta es la plataforma más popular para pagar en dólares en el país porque es rápida, segura y no cobra comisiones por transferencias. Con ella pueden enviar dinero personas que tengan cuenta bancarias en Estados Unidos haciendo uso de su número telefónico o e-mail.
¿Qué necesito? Una cuenta en Estados Unidos y correo electrónico para abrirla. Para recibir, debo tener cuenta en los siguientes bancos: Bank of America, Citi, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Citizens Bank, U.S. Bank, y Wells Fargo.
Ventajas: rápido, seguro y con respaldo financiero en Estados Unidos.
Desventajas: En el caso de Wells Fargo, debido a las sanciones en contra del chavismo, se advirtió a los venezolanos residenciados en el país que es posible limitar sus transacciones (envío y recibo) o congelar sus cuentas.
Es por esa razón que, aunque Zelle permite hacer hasta 60 transacciones al mes, algunos prefieren limitar sus transferencias mensuales hasta tres o cuatro.
Paypal
Esta es una plataforma de pagos segura y rápida que está disponible en 202 países. En el caso venezolano, es la billetera de miles de freelancers (trabajadores independientes digitales) y hay comercios que aceptan esos dólares.
Las monedas que se pueden transferir en PayPal son: dólares estadounidenses, australianos y canadienses, euros, libras esterlinas, y yenes japoneses.
¿Qué necesito?
Debes entrar a la página web de PayPal (www.paypal.com) y dar click donde dice “crear una cuenta gratis”. Luego te va a salir un panel donde hay dos opciones: cuenta personal o cuenta negocios o business. Eliges la primera.
Posteriormente te solicitará datos personales (nombre, apellido, correo, país de residencia, código postal, número telefónico y contraseña, que debe ser muy segura). Verifica que todo esté correcto y luego te saldrá aceptar términos y condiciones.
De ahí solo queda esperar que PayPal te envíe el correo de verificación de cuenta. Cuando lo abras, PayPal te pedirá vincular una cuenta bancaria o tarjeta en divisas y como en Venezuela hay restricciones al respecto, deberás pulsar la opción “lo haré más tarde”.
Ventajas: con PayPal puedes recibir pagos en divisas sin necesidad de demasiado papeleo. Lo único que necesitas para que entre dinero en tu wallet es dar tu correo electrónico afiliado a la plataforma (el que verificaste) y cuando se haga efectivo, te llegará una notificación.
Con PayPal puedes pagar servicios de streaming como Spotify o Netflix, entre otros.
Desventajas: en Venezuela, las personas que cambian PayPal a bolívares suelen usar tasas bajísimas en comparación a la del día; mientras que si el cambio es por efectivo, lo más seguro es que la respuesta común sea “no lo acepto”. Algo que afecta a las personas que quieren comprar comida o pagar servicios con las remesas.
El dinero que entra a través de la plataforma, de alguna manera, solo se limita a productos online o tiendas que lo reciban en la ciudad donde resides.
Y lo más importante: se cobra comisión por cada transacción.
Small World
Esta es una empresa con sede principal en Londres, Reino Unido, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el mercado de remesas y trabaja, especialmente, enviando dinero a países de Sudamérica, Europa y África.
Small World trabaja todas sus transacciones de manera online a través de su página web y una aplicación para celulares con sistema Android y iOs.
¿Qué necesito?
Acceder a la página de Small World (www.smallworldfs.com) pulsar “registrarse”. La plataforma te pedirá seleccionar lugar de residencia, correo electrónico, contraseña y país de envío. Luego deberás aceptar términos y condiciones.
Ventajas: Small World deposita en los bancos Banesco, Banco de Venezuela, Provincial, BOD, Banco del Tesoro, Banco Bicentenario, Banco Fondo Común y Exterior.
Al momento de hacer el envío, la comisión es baja. Igualmente, antes de hacer la transacción la persona puede probar un convertidor de monedas, siendo la principal la libra esterlina (GBP), y evaluar cuánto es el monto de comisión y el saldo final en bolívares.
Desventajas: Los venezolanos que suelen usarla comentan que las transacciones pueden tardar hasta tres días o más. Ante esa situación, Small World creó un “ubicador” que señala dónde y cómo va el envío para que el usuario pueda verificar constantemente.
Del mismo modo, hay personas que resaltan que el registro puede ser tedioso porque la empresa se tarda verificando la identidad del usuario.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.