El dictador Nicolás Maduro y el presidente de Colombia Iván Duque, mantienen un conflicto bilateral y de micrófonos abiertos con un discurso de fuego cruzado. El investigador Ronal Rodríguez (Universidad del Rosario) señala que ambos mandatarios, aparentemente, no están interesados en la reapertura de la frontera ni en perder las posiciones duras, porque su enemistad aporta dividendos.
El gobernante Nicolás Maduro y el presidente de Colombia, Iván Duque, mantienen un conflicto bilateral y de micrófonos abiertos con un discurso de fuego cruzado. Los enfrentamientos se agudizaron luego de que, en enero de 2019, Duque reconociera al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Juan Guaidó, como presidente encargado.
«Viene un escalamiento del conflicto de lado y lado, tanto del lado de Nicolás Maduro como el lado de Iván Duque. Los dos presidentes no están interesados, aparentemente, en la reapertura de la frontera y en perder las posiciones duras porque su enemistad, su enfrentamiento, es una las cartas políticas de cada uno, tanto para Maduro poner al presidente Duque como enemigo como para Duque que tiene una aversión personal contra él», enfatiza Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, en Colombia.
El 20 de octubre, el presidente Duque fue enfático al decir que no piensa restablecer ninguna relación con el gobierno de Maduro, con lo que no dejó ninguna puerta abierta para una tregua diplomática ni de otra índole.
«Nosotros hemos dicho que, con todo el rigor, facilitaremos, como lo hemos venido haciendo, que el pueblo venezolano tenga acceso ante las carencias de Venezuela. Pero una cosa en la que no nos podemos equivocar es que lo que Colombia no va a hacer es reconocer a una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante», puntualizó el mandatario colombiano.
Las afirmaciones de Duque surgieron tras el anuncio del Parlamento oficialista de tender puentes con el Congreso del vecino país para el restablecimiento del intercambio bilateral. En medio de una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (durante su visita a Colombia), Duque reiteró que Bogotá, así como EE. UU. y una parte de la comunidad internacional, reconoce al Gobierno interino que encabeza Guaidó.
La AN chavista, presidida por Jorge Rodríguez, aprobó, el 21 de octubre, la creación de una comisión especial, que dirigirá Timoteo Zambrano, para gestionar con el Senado colombiano la reanudación de las relaciones bilaterales. Sin embargo, el día anterior, El presidente del Senado colombiano, Juan Diego Gómez, aclaró que no es facultad del Congreso avanzar con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela sino que eso corresponde al Poder Ejecutivo a través de la Cancillería.
«El Gobierno interino ha representado la resistencia democrática, que se le ha enfrentado a la brutalidad de ese régimen, y por eso nosotros no vamos a claudicar en la defensa de la Carta Democrática ni en los valores en los que creemos», reiteró Iván Duque.
El internacionalista Luis Daniel Álvarez puntualiza que tanto el gobernante venezolano como el mandatario colombiano sacan ventaja del endurecimiento de las tensiones.
«En Venezuela, usan el tema colombiano en aras de la construcción del nacionalismo, la idea de buscar un enemigo-objetivo que, no obstante, no es un tema de ahorita. Por ejemplo, los argentinos, en la dictadura militar, lo tuvieron con los ingleses; o en su momento Angola y Zaire», argumenta Álvarez.
Explica que se trata de un recurso que usan los gobiernos cuando no están estables, cuando hay situaciones internas endebles para tratar de aglutinar, de reunir, de establecer algún parámetro. «Pero, es un hecho retorico y, seguramente, habrá quien fomente un proceso para llevar a Iván Duque a cualquier instancia, pero es también un mecanismo para llamar la atención», aseguró.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.