Las juntas de supervisión de Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, que se apresuran a evitar la ruptura de la octava refinería de petróleo más grande de Estados Unidos, han mantenido conversaciones con funcionarios estadounidenses en Bogotá, Colombia, en busca de extender la protección de Washington. mientras Citgo prosigue las negociaciones con los acreedores, se enteró Reuters.
Por Marianna Parraga y Matt Spetalnick – Reuters
Citgo se está quedando sin tiempo para lograr acuerdos para permanecer en manos venezolanas. La refinería está atrapada entre las luchas internas entre los grupos políticos que controlan sus juntas directivas y un tribunal federal de Estados Unidos que está listo para comenzar una subasta forzosa el próximo mes.
Durante las conversaciones de Bogotá, que no han sido divulgadas públicamente, representantes venezolanos plantearon la necesidad de extender la protección de Citgo. Luego, los funcionarios estadounidenses solicitaron una estrategia formal para administrar los activos extranjeros de Venezuela en el próximo año, dijeron tres personas familiarizadas con la reunión.
Un funcionario estadounidense confirmó el encuentro bajo condición de anonimato.
Una venta forzosa quitaría el preciado activo extranjero de Venezuela. Citgo ya ha sufrido grandes pérdidas, se enfrentó a una investigación de Estados Unidos sobre la gestión anterior y luchó para reemplazar los suministros de petróleo cortados por las sanciones de Estados Unidos a su matriz, la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Desde septiembre, los consejos de supervisión de Citgo han mantenido conversaciones con los acreedores sobre las propuestas de pago redactadas por JPMorgan Chase & Co (JPM.N) a medida que pesan las deudas vinculadas a Venezuela.
Pero hasta ahora, las conversaciones no han sido aprobadas por la conflictiva Asamblea Nacional de Venezuela, que controla las juntas de supervisión. La Asamblea liderada por la oposición a menudo no ha logrado ponerse de acuerdo sobre cómo administrar los activos extranjeros.
«Tenemos que hacer algo», dijo Horacio Medina, presidente de la junta ad-hoc de PDV sobre Citgo, luego de reunirse con funcionarios estadounidenses en Bogotá sobre la propuesta este mes. «La junta quiere sentarse a la mesa de negociaciones con los acreedores. El entorno actual es apropiado para eso».
Hasta ahora, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha mantenido a Citgo, un símbolo del debilitado alcance internacional de Venezuela, fuera del alcance de los acreedores que ganaron laudos de arbitraje multimillonarios.
La protección de EE. UU. Finalizará en enero , lo que podría desencadenar una subasta por parte del Tribunal de Distrito de EE. UU. En Delaware que supervisa el reclamo más urgente sobre los activos de Citgo.
SOLICITUD DE ESTRATEGIA
Si se concede, una extensión podría darle al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el respaldo renovado de un aliado poderoso, probablemente aliviando las críticas sobre el manejo de los activos por parte de sus asesores y dando tiempo a Citgo para el plan de JPMorgan.
«Necesitamos el apoyo de Estados Unidos durante 6-7 meses más» para evitar una ruptura forzada, dijo Medina, refiriéndose a la protección del Tesoro.
PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios. Citgo, JP Morgan y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos declinaron hacer comentarios. El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una consulta de Reuters.
Washington reconoce a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela y considera una farsa la reelección del presidente socialista Nicolás Maduro en 2018. Maduro, respaldado por Rusia, China, Cuba e Irán, retiene el control del ejército de Venezuela y PDVSA.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden, que ha mantenido las sanciones a Venezuela impuestas por su predecesor Donald Trump, podría ver con buenos ojos la solicitud de Citgo, ya que busca mantener la presión sobre Maduro para que celebre elecciones justas.
MARCHA DEL RELOJ
Los jefes de las comisiones de energía y finanzas de la Asamblea Nacional controladas por la oposición dijeron a Reuters este mes que aún no habían visto la propuesta para permitir que las juntas de supervisión de Citgo hablen con los acreedores Crystallex, ConocoPhillips (COP.N) y los tenedores de bonos de PDVSA 2020.
Muchos políticos venezolanos se oponen a agregar a Conoco a las negociaciones de pago de JPMorgan, argumentando que su adjudicación de $ 2 mil millones de la Cámara de Comercio Internacional ha sido parcialmente satisfecha. Su saldo pendiente podría provenir de la adhesión de Conoco a los activos caribeños de PDVSA, dijo una de las personas.
Conoco declinó hacer comentarios debido a la «naturaleza confidencial» del tema.
En lugar de negociar pagos, algunos miembros del gobierno interino de Guaidó quieren transferir Citgo y otras unidades a fideicomisarios independientes. Incluso pagar a bufetes de abogados para defender a Citgo ha dividido a la oposición, retrasando la acción, dijeron personas cercanas al asunto.
«La situación está creando mucha ansiedad entre las personas que trabajan para proteger los activos y un sentimiento de desesperanza entre los venezolanos hacia sus líderes políticos», dijo Luis Pacheco, exjefe de la junta ad-hoc de PDV.
Las críticas a la gestión de activos extranjeros de Guaidó se han intensificado tras el reemplazo de los tecnócratas por una junta totalmente política en Citgo. Luchas internas similares en otra empresa extranjera, la petroquímica Monomeros Colombo-Venezolanos, llevaron a varias reorganizaciones administrativas y una reciente declaración de quiebra.
TODOS LOS FRENTES
El juez federal de distrito Leonard P. Stark, que supervisa el caso Crystallex, quiere comenzar a organizar una subasta de los activos de Citgo en noviembre, dijo Medina. El tribunal ha avanzado hacia la venta de la red de refinación, oleoductos, marcas minoristas e instalaciones relacionadas de Citgo de 749.000 barriles por día en EE. UU.
Los miembros de las juntas de supervisión de Citgo creen que si JPMorgan puede comenzar las negociaciones en las próximas semanas, podría convencer a la corte de posponerlas.
Como en su mayoría provienen de reclamos de expropiación y pagos atrasados, los pasivos externos de Venezuela no son directamente de Citgo, sino que fueron contraídos por la República de Venezuela y PDVSA.
«El gobierno interino es el único autorizado para supervisar los activos, pero el gobierno de Maduro es el único que controla el flujo de caja para pagar a los acreedores», dijo el exjefe de la junta directiva de PDV, Pacheco.
Otra razón por la que los analistas y expertos ven pocas posibilidades de que las negociaciones tengan éxito es que el valor de mercado de Citgo, estimado en unos $ 10 mil millones hace una década, representa una fracción de la deuda externa general de $ 130 mil millones de Venezuela.
«Los venezolanos en Citgo se han acostumbrado a la idea de que cualquier futuro posible los excluirá de la empresa», dijo un ejecutivo de Citgo. Incluso si los pagos se negocian con los acreedores, eso destrozaría a la empresa «.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.