Activistas por los derechos civiles se unen en campaña de advertencia sobre la decisión del régimen chavista de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello de imponer de manera definitiva el Estado Comunal. Este sistema socialista excluyente, de gobierno vertical, aniquilará lo que queda de la descentralización de poderes, con elecciones del 21 de noviembre y todo.
El Estado Comunal, ese sueño autoritario de Hugo Chávez rechazado por los venezolanos en un referendo en 2007, regresa con furia de la mano de la Asamblea Nacional salida del 6 de diciembre de 2020. Ese sistema de gobierno socialista excluyente es impuesto por el chavismo, mientras dirigentes opositores miran para otro lado o algunos están enfrascados en su ingenua campaña electoral para las elecciones del 21 de noviembre próximo.
El proyecto de Ley que completa ese armatoste está aprobado en su primera discusión por la aplanadora chavista en la Asamblea Nacional y es inminente la segunda aprobación.
El proyecto avanza implacable, según lo denuncian prominentes activistas de la sociedad civil, entre ellos el sacerdote y doctor en Historia José Virtuoso y el abogado Perkins Rocha.
El Estado Comunal es como un cáncer inoculado en el sistema republicano para barrer por completo con la democracia participativa y la descentralización, afirma Perkins.
“El proyecto de Ley de Ciudades Comunales es la última etapa para el montaje político normativo de la visión del poder comunal”, señaló Rocha en una reciente exposición del caso con periodistas.
“El Estado Comunal busca crear las bases de una sociedad socialista. Eso significa que su estructura se va a corresponder exclusivamente con una ideología concreta, excluyendo la libertad de pensamiento político que no navegue con esa visión socialista”, advirtió.
¿Cómo funciona eso?
En un reciente taller en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de la que es rector Virtuoso, varias organizaciones discutieron este tema y emprendieron una cruzada para alertar a los venezolanos y llamarlos a oponerse a esta pretensión chavista.
Elaboraron un documento que presentarán públicamente el viernes 22 en un evento en la UCAB, llamado “Alianza para el rescate del derecho a la participación ciudadana y comunitaria frente a la amenaza de imposición del Estado Comunal”.
El presbítero José Virtuoso, activista social y de los derechos civiles, denunció en el reciente foro en línea con periodistas que esta imposición tiene que ver con la construcción de un Estado paralelo.
Esto ocurre “a traves de todo un entramado jurídico que se ha venido desarrollando en el país desde el mismo momento que se le dijo No a la reforma constitucional que planteaba Chávez en 2007”, dijo.
“Fundamentalmente se trata de un Estado paralelo al Estado que actualmente existe y está dibujado en la Constitución”, denuncia Virtuoso.
“La intención fundamental es la de tratar de coartar todo lo que implica la organización comunitaria y ese deseo de participar en la gestión de los problemas comunales”, agrega.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.