Un proyecto de ley para impedir la extracción de oro ilícita y el tráfico de otros metales preciosos usados para financiar a grupos terroristas y regímenes deshonestos y que permitiría responsabilizar a quienes los comercian ilegalmente desde países como Venezuela, fue presentado en el Congreso de EEUU por varios senadores.
Por SONIA OSORIO – EL NUEVO HERALD
El proyecto facultaría al Departamento del Tesoro a tomar las medidas necesarias contra los cómplices de esa minería ilegal y el traslado de esos recursos, dijo el senador Marco Rubio (R-Fl), miembro senior del Comité Senatorial de Relaciones Exteriores, quien lo presentó junto con sus colegas Ted Cruz (R-TX) y Thom Tillis (R-NC).
Rubio dijo que el objetivo es empoderar a Estados Unidos para responsabilizar a los países, instituciones o bancos por el “comercio ilegal de oro procedente de Irán o Venezuela”.
“Debemos evitar que las personas y entidades que se enriquecen ilegalmente exploten los recursos naturales de su nación y traten de vender metales preciosos en el extranjero”, enfatizó el legislador.
Cruz, por su parte, advirtió que la minería y el comercio ilícito de metales preciosos en todo el mundo continúa representando una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y de sus aliados.
Destacó que la “porosa” frontera entre Venezuela y Colombia facilita el contrabando de oro ilegal vinculado a grupos guerrilleros “marxistas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)“.
“La minería venezolana también se exporta y blanquea para impulsar regímenes peligrosos como Irán, y se mueve por países como Turquía sin transparencia ni rendición de cuentas. Este proyecto de ley ayudaría a interrumpir estas actividades al facultar al Departamento del Tesoro para designar jurisdicciones de principal preocupación por lavado de dinero para el comercio de metales ilícitos “, detalló el senador de Texas.
Tillis aseguró que la minería ilegal y el tráfico de recursos naturales en muchos países, incluidos Venezuela e Irán, se utilizan para financiar regímenes deshonestos y otras organizaciones terroristas y coincidió en decir que es una amenaza “directa a nuestra seguridad nacional ”.
“Debemos tomar medidas contra estas organizaciones para evitar que estos regímenes se beneficien financieramente de estas transacciones ilegales”, expresó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.