El embajador de Venezuela ante Chile, Carlos Millán, afirmó que la violencia y la xenofobia deben ser rechazadas de forma categórica y transversal, ante los más recientes hechos de violencia registrados en ese país.
Centro de Comunicación Nacional
“Los venezolanos huimos de una emergencia humanitaria compleja y de un régimen autoritario. Nicolás Maduro y sus secuaces niegan la existencia de una crisis de refugiados provocada por ellos mismos”, acotó el diplomático a través de sus redes sociales.
Millán sostuvo que los migrantes venezolanos son Personas Necesitadas de Protección Internacional (PNPI). Asimismo, manifestó que la crisis de refugiados, agravada por la pandemia, debe ser atendida de forma multilateral haciendo énfasis en el respeto a los Derechos Humanos y condenando los actos de odio.
Además, resaltó que asociar a la migración con delincuencia ha sido un argumento desmantelado por varios estudios científicos.
Por otra parte, señaló que para que haya una migración verdaderamente regular y ordenada deben existir válvulas institucionales que permitan la reunificación de personas que llevan años separados de su núcleo familiar.
“Finalmente debo recalcar que la foto muestra la peor cara de la humanidad, preocupa y entristece. ¿Quemar el coche de un bebé? Eso no tiene otro nombre que barbarie y no representa ni representará el verdadero sentimiento de solidaridad del pueblo chileno”, concluyó.
Este sábado se registró una protesta violenta en la ciudad de Iquique en Chile donde cerca de 5.000 personas quemaron las pertenencias y carpas donde se resguardan los migrantes irregulares en la región.
Más de 18.000 venezolanos han ingresado entre enero y julio del año 2021 de manera irregular a Chile, según datos del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).
Las personas provenientes de Venezuela lo dejan todo y arriesgan sus vidas en peligrosas travesías en busca busca de un mejor futuro, lejos de una dictadura que ha sumido al país en una crisis humanitaria sin precedentes.
La violencia y la xenofobia deben ser rechazadas de forma categórica y transversal. Los venezolanos huimos de una emergencia humanitaria compleja y de un régimen autoritario. Nicolás Maduro y sus secuaces niegan la existencia de una crisis de refugiados provocada por ellos mismos https://t.co/3TEDmMSKWc
— Carlos Andrés Millán (@CarlosMillan) September 26, 2021
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.